Comité de Escogencia presentó los 14 juristas extranjeros que integrarán la JEP

Bogotá, 06 de diciembre_ RAM_. El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición dio a conocer este miércoles los 14 juristas internacionales que integran la JEP.

Según el Comité a la convocatoria se presentaron 77 juristas expertos extranjeros, hombres y mujeres de diversos lugares del mundo, que demostraron capacidades para el cargo.

Los Amicus Curiae son juristas expertos extranjeros que tienen la posibilidad de entregar conceptos en derecho a la JEP.

No podrán tomar decisiones, no tendrán voz ni voto en las audiencias y su función se limita únicamente a dirimir controversias y dar asesoría en la toma de decisiones con base en el derecho internacional y su experiencia como penalistas.

Amicus Curiae Titulares ante el Tribunal para la Paz de la JEP

  1. Ambos, Kai (Alemán)
  2. De Prada Solaesa, José Ricardo (Español)
  3. Mantilla Falcon, Julissa (Peruana)
  4. Salmón Gárate, Elizabeth Silvia (Peruana)

Amicus Curiae Titulares ante las Salas de Justicia de la JEP

  1. Albán Alencastro, Juan Pablo (Ecuatoriano)
  2. Duttwiler, Michael (Suizo)
  3. Herencia Carrasco, Salvador (Peruano)
  4. Hunneeus Quesney, Alexandra Valeria (Chilena)
  5. Quintana Osuna, Karla Irasema (Mexicana)
  6. Roht Arriaza, Naomi (Estadounidense)

Amicus Curiae Suplentes ante el Tribunal para la Paz de la JEP

  1. Kravetz Miranda, Daniela (Chilena)
  2. Raimondo, Fabián (Argentino)

Amicus Curiae Suplentes ante las Salas de Justicia de la JEP

  1. Josi, Claudia Daniela (Suiza)
  2. Criado de Diego, Marcos (Español)

Además este miércoles se realizó la posesión de los magistrados de la JEP y la presidenta Patricia Linares Prieto pese a las inhabilidades incluidas en el Congreso a la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

A través de un comunicado, los magistrados de la JEP expresaron que el Tribunal quedó habilitado en el momento en que se aprobó el acto legislativo 001 de 2017 en la Corte Constitucional.

“La JEP entrará en funcionamiento a partir de la aprobación del Acto Legislativo sin necesidad de ninguna norma de desarrollo, sin perjuicio de la aprobación posterior de las normas de procedimiento y que los establezca el reglamento de la dicha jurisdicción”, señala uno de los apartes de la comunicación.

Los magistrados lamentaron la inclusión de un régimen de inhabilidades durante el proceso de reglamentación de dicho tribunal durante su paso por el congreso e indicaron que esperan que la Corte Constitucional, tras examinar la norma del proyecto de ley, puede proceder a declarar su inexequibilidad.

Patricia Linares aseguró que “la jurisdicción ya está funcionando. Ya estamos posesionados el Secretario Ejecutivo y yo (…) venimos avanzando en los trabajos que supone configurar una estructura como la JEP”.

Compartir: