Profundo distanciamiento en primera reunión de negociación para salario mínimo

Los trabajadores se mantienen en una cifra entre el 10 y el 12 por ciento.

Sin algún atisbo de acuerdo concluyó el ciclo de negociaciones entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. La diferencia sigue siendo la misma: los trabajadores se mantienen en una cifra entre el 10 y el 12 por ciento.
Luego del primer encuentro de los trabajadores con el Gobierno Nacional para definir de cuánto será el aumento al salario mínimo, las conclusiones parecen no ser positivas. El secretario general de la CUT, Fabio Arias, expresó su inconformismo con la visión del Gobierno sobre la economía nacional.

“Aquí cumplimos un rito anual. Esta primera reunión es sobre las cifras que presenta el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda. Todo parece muy bonito y todo parece una novela de rosas. Pero la situación de los trabajadores y la situación del país va de mal en peor y eso es lo que ellos no quieren reconocer”, señaló Arias.

“Llevamos cuatro años en los cuales ninguno de los pronósticos del Ministerio de Hacienda, del Banco de la República y de Planeación Nacional se cumplen. Se mantiene un decrecimiento en la economía que está reflejado en el desempleo y en la disminución del consumo de los hogares, especialmente por el golpe de la reforma tributaria”, añadió.

Sin embargo, el ambiente fue diferente para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

“Hoy fue nuestra intervención. Hablamos de que tenemos la cifra más alta de formalidad. Hablamos de los tres millones novecientos mil empleos que en estos siete años de gobierno se han establecido, y también hablamos de las responsabilidades que tienen los sectores presentes aquí. Yo tengo fe en que esta mesa puede generar resultados. Mantengo el optimismo y creo que el diálogo es positivo”, resaltó la jefa de la Cartera.

Las cifras se mantienen en los mismos extremos: trabajadores piden 12% y empresarios 4%. Finalmente, hay que resaltar que los trabajadores aplaudieron la visión de Fenalco que reconoce que el aumento del IVA ha hecho que el gasto y el consumo se reduzca.

Compartir: