Opositor Zelaya exige revisión de totalidad de actas electorales en Honduras

Compartir:

El expresidente Manuel Zelaya, líder de la oposición hondureña, exigió este martes revisar la totalidad de las 18.000 mesas electorales del pasado 26 de noviembre, para descartar la posibilidad de un fraude a favor de la candidatura del presidente Juan Orlando Hernández.

Zelaya rechazó así una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revisar 5.173 actas que la oposición había señalado como alteradas, al considerar que la única manera de evitar un fraude es revisar la totalidad de mesas electorales.

«La posición nuestra es que debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación» del resultado, afirmó a la AFP Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, a la presidencia.

Como alternativa, Zelaya planteó la posibilidad de anular el proceso electoral, al señalar que «la ley contempla la nulidad cuando se presenta una demanda».

A 10 días de las elecciones, Honduras desconoce quién gobernará el país por los próximos cuatro años, en medio de denuncias de fraude a favor del presidente Hernández, de 49 años, candidato del derechista Partido Nacional (PN).

Las sospechas de irregularidades en el proceso han desatado multitudinarias manifestaciones, algunas violentas, que llevaron al gobierno a instaurar un estado de sitio, incluido un toque de queda nocturno.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, llamó a la dirigencia de la Alianza a llevar sus 5.173 actas para cotejarlas con las que tenía el organismo administrador del proceso.

En un principio, la Alianza solicitó la revisión de esas actas por considerar que habían sido alteradas, pero Zelaya indicó que eso sería insuficiente para evitar un posible fraude.

AFP

Compartir: