“En mi gobierno Colombia tendrá la mejor infraestructura de la región”: Vargas Lleras

Barranquilla, 05 de diciembre_ RAM_ Germán Vargas Lleras anunció que como Presidente de la República convertirá su programa de infraestructura y logística en una política pública que mejorará y promoverá el desarrollo local, regional y nacional.

“El país requiere con urgencia construir o mejorar las carreteras, vías y autopistas, así como los aeropuertos, puertos o centros de logística que pongan fin a tantos y tantos años de atrasos”, detalló Vargas Lleras ante cientos de asistentes al evento realizado en Barranquilla y en el cual explicó que lo que se busca es lograr que Colombia sea un país más competitivo, con menores costos logísticos, tiempos de desplazamiento y mayor seguridad vial.

El ex Vicepresidente explico que su propuesta se desarrolla en tres frentes:

Programa de corredores estratégicos nacionales

Programa de corredores regionales

Programa para acceso de las principales ciudades y logística

Corredores Estratégicos Nacionales

El programa de corredores estratégicos nacionales busca finalizar la ejecución de las autopistas de Cuarta Generación (4G), los cuales son 31 proyectos que se están ejecutando con una inversión de 43.5 billones de pesos.

“Pondremos en marcha el Programa de Concesiones 5G que tiene como principal objetivo completar los corredores logísticos y está compuesto por 33 corredores estratégicos, por valor de 34 billones de pesos y beneficiaria a las regiones Andina, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Pacífica”, explicó Vargas Lleras.

  • Región Andina: 11 proyectos que se financiarán con 2,5 billones de pesos de recursos públicos y 9,66 billones de recursos privados.
  • Región Caribe: 6 proyectos en los que se invertirán 5,21 billones de pesos con una fuente de financiación mixta
  • Eje Cafetero: 5 proyectos con 0,76 billones de pesos provenientes de recursos públicos y 2,18 billones de pesos con recursos privados
  • Región Orinoquía: 1 proyecto con una inversión de 0,89 billones de pesos con recursos públicos
  • Región Pacifica: 3 proyectos financiados con 4,1 billones de pesos proveniente de recursos públicos y 1,39 billones de pesos de recursos privados.
  • 7 proyectos de obras públicas que se ejecutarían con una inversión de 7,4 billones de pesos

Así mismo, el candidato a la Presidencia del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras señaló que su programa de corredores estratégicos contempla la ejecución de 10 proyectos emblemáticos como la conexión de la Orinoquía con el centro del país o de la región Pacífica con el Valle de Cauca y Antioquia, los cuales serán financiados con recursos públicos (14 Billones) y recursos privados (3,42 Billones).

Adicionalmente, plantea completar la fase final del Aeropuerto El Dorado I y el Aeropuerto El Dorado II.

Programa de Corredores Regionales

El programa de corredores regionales contempla un plan de conectividad regional, enlazando más de 160 municipios, que incluye la construcción de 86 corredores regionales por 37,1 Billones de pesos, por obra pública a través de INVIAS

“Haremos inversiones en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de corredores regionales de integración, que complementen las intervenciones en la Red Básica y que sirvan de bisagra con la red terciaria municipal”, resaltó Vargas Lleras.

  • Región Amazonía: 9 corredores con una inversión de 8,2 billones de pesos.
  • Región Andina: 31 corredores con una inversión de 8 billones de pesos
  • Región Caribe: 16 corredores con una inversión de 4,1 billones de pesos.
  • Eje Cafetero: 6 corredores con una inversión de 1,4 billones de pesos.
  • Orinoquía: 8 corredores con una inversión de 9,3 billones de pesos.
  • Región Pacífico: 16 corredores con una inversión de 6,1 billones de pesos

“Igualmente, avanzaremos en la recuperación de la red terciaria con una meta inicial de al menos 10 km en promedio en cada Municipio colombiano”, dijo el candidato presidencial.

Programa para Acceso a las Principales Ciudades y Logística

Este programa propone proyectos de logística que busca incrementar la competitividad en 8 ciudades

  • Bogotá: 7 proyectos; inversión de $15,55 billones
  • Medellín: 8 proyectos
  • Cali: 6 proyectos; inversión de 1,9 billones
  • Barranquilla: 5 proyectos
  • Cartagena: 1 proyecto
  • Santa Marta: 3 proyectos
  • Manizales: 3 proyectos
  • Popayán: 1 proyecto

“Igualmente, implementaremos un plan de 0,1 billones de pesos para la construcción, mejoramiento y/o mantenimiento de 5 aeropuertos regionales prioritarios:  San Andrés, Buenaventura, Ipiales, Santa Marta y Leticia”, agregó Vargas Lleras al recalcar que con estos proyectos se logrará integrar a todos los territorios Nacionales y a Colombia con el Exterior.

Por otra parte, el ex Vicepresidente propone incluir un estímulo a la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías para el desarrollo de materiales y gestión de redes secundarias y terciarias, adaptadas a las condiciones climatológicas, geológicas y disponibilidad de recursos locales.

“Para tener éxito en el desarrollo de este conjunto de tareas se debe fortalecer el gobierno corporativo de entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, reforzar la transparencia en la contratación y fortalecer la gestión contractual. Lo mismo que fortalecer el papel de banco de desarrollo que ejecuta La Financiera de Desarrollo Nacional”, concluyó el candidato presidencial Germán Vargas Lleras al culminar su intervención.

 

 

Compartir: