Van seis mineros muertos y otros cuatro atrapados luego de explosión de mina en Corrales, Boyacá

Compartir:

Bogotá, 05 de diciembre_ RAM_ Por el momento los mineros muertos suman seis, mientras otros tres se encuentran atrapados. Lamentablemente se desconoce la condición de salud de los atrapados al interior de la mina que explotó en la vereda Reyes Patria, del municipio de Corrales, departamento de Boyacá.

Los equipos de rescate continúan trabajando y se estima que son tres los trabajadores de la mina que aún se encuentran atrapados bajo el alud. Tanto la Cruz Roja como la Defensa Civil señalaron que se evalúa la profundidad de su localización para su operación de salvamento.

Presuntamente la emergencia se ocasionó por una acumulación de gases, por lo que las labores de búsqueda tardarían varias horas, pues la cantidad de gas metano retrasa la acción de las autoridades de rescate.

El director Seccional de Socorro y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, Carlos Iván Medina, señaló que: “tanto los vecinos como el dueño de la mina explicaron que hubo una explosión y un incendio dentro de la mina. Las unidades de rescate minero de la Agencia Nacional de Minería de Nobsa adelantan todos los protocolos de seguridad necesarios antes de efectuar las tareas de rescate dentro del socavón; todo esto es un proceso dispendioso, en el que se vinculan varios organismos de socorro y de rescate minero”.

También se informó que con posterioridad a las operaciones de rescate se abrirá investigación para poder establecer lo que ocasionó la explosión y sus responsables directos.

Lo que se quiere determinar es si la mina de carbón está debidamente legalizada; porque, al parecer, no contaría con todas las condiciones reglamentarias para operar, según autoridades.

Lo que se sabe hasta el momento es que una explosión, al parecer por acumulación de gas metano, ocurrió en la mina de carbón La Fortuna, ubicada en la vereda Reyes, municipio de Corrales, Boyacá, dejó 9 personas atrapadas; mientras que el cuerpo de uno de los mineros fue rescatado sin vida a cien metros de la bocamina.

Por ahora se desconoce la profundidad en la que están atrapados los mineros; situación que precisamente es analizada por los profesionales de salvamento minero y organismos de socorro como la cruz roja y defensa civil.

 

Este es el listado de los mineros atrapados:

 

José Guillermo Sánchez Barrero

Edgar Castillo

Fabio Nelson Giraldo

Miguel Ricardo Lombana

José David Parra

José William Rodríguez

Euclides Rodríguez

Rafael González Torres

Luis Francisco Zambrano

Las autoridades se centran ahora en el rescate de los hombres; para luego establecer las causas del accidente y establecer si la mina está legalmente constituida y opera con todas las recomendaciones de seguridad para este tipo de trabajo.

Compartir: