Comisión de Hacienda del Concejo aprueba proyecto de presupuesto para Bogotá por $ 20,9 billones

Compartir:

Bogotá, 04 de diciembre_ RAM_ La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría a la Administración Distrital, el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2018, por un monto total de 20,9 billones de pesos.

Los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de la nueva Bogotá, son los de carácter social, como Educación, Salud e Integración Social, y los de Movilidad.

El presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los 7,9 billones de pesos, que estarán distribuidos en Educación, 3,8 billones; Salud, 2,5 billones, e Integración social, con 1,1 billones, entre otros.

Los recursos para Educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura.

En salud, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

Y para integración social, el presupuesto estará dirigido a grupos de población objeto de atención especial, como la primera infancia, infancia y adolescencia, adulto mayor, víctimas y habitantes de calle, entre muchos otros.

Por su parte, para movilidad, los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para TransMilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la Carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales. Es importante destacar que de los recursos por gestión de activos presupuestados para 2018, se están orientando a movilidad 1,5 billones de pesos; y de recursos de crédito, 2,1 billones.

Finalmente, es importante anotar que en seguridad, la Comisión aprobó un aumento presupuestal de 45 %, que representa un monto de 541.875 millones de pesos para 2018. Las inversiones por este concepto se destinarían a una nueva sede del comando de la Policía; al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; la ampliación del sistema de video vigilancia de la ciudad y la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en 9,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en 8,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 47 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,8 billones de pesos; seguido por el Predial, con 2,6 billones de pesos; Vehículos, con 604 mil millones de pesos, y sobretasa a la gasolina, con 406 mil millones de pesos. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 17 % de los ingresos totales.

 

Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2018 generan el 37 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 38 % dentro de los recursos de Bogotá; ingresos por gestión de activos, con participación de 20 %; rendimientos financieros, con el 6 %; excedentes financieros, con el 9% y recursos del balance y otros de capital, con 27 %.

Compartir: