Mucho cuidado con las palomitas

Compartir:

Por Guillermo Romero Salamanca

Bogotá, 03 de diciembre_ RAM_ Un urgente llamado hizo la Secretaría de Salud a los habitantes de Bogotá y protegerse de las enfermedades que se pueden contraer al tener contacto con las palomas.

En un comunicado, la Secretaría anuncia que “virus, hongos, bacterias y alergias son algunas de las consecuencias que puede traer el contacto con palomas y los más afectados, son las personas con VIH, enfermos de cáncer y diabetes, debido a que sus defensas están bajas”

“Aunque en la mayoría de los casos, –dice la Secretaría de Salud– estas enfermedades cursan con cuadros clínicos leves, en algunos pacientes se complica y puede llegar a poner en riesgo la vida de la persona”.

En Bogotá, en localidades como La Candelaria, Chapinero, Mártires y Engativá son las que tienen más concentración de estas especies de aves.

Según la alcaldía, existen más de 500.000 aves.

Con motivo de la visita del papa Francisco a Bogotá y su presencia en la Catedral Primada fue necesario invertir 200 millones de pesos en la limpieza de los edificios de la Plaza de Bolívar y se han retirado más de 50 toneladas de excrementos en este año.

Las palomas atraen además otro tipo de animales que resultan dañinos para salud de los habitantes.

Edificaciones como el Palacio de Justicia, La alcaldía Mayor, el Congreso de la República, Museos y casas del centro de la ciudad, han sido atacadas por las palomas y su proliferación se ha intentado de varias maneras.

A pesar de las sugerencias de las autoridades para que los visitantes y turistas no alimenten a las palomas, fotógrafos y vendedores de maíz lo hacen a plena luz del día.

Hace unos años el concejal Pedro Santiesteban propuso que las palomas no se cazaran sino que se criaran como alimento para los habitantes de calle, situación que no fue bien recibida.

Compartir: