“Cuarto ciclo de negociación con el Eln fue satisfactorio”: Gobierno

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, calificó de “satisfactorio” el cuarto ciclo de las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, que concluyó hoy en la capital ecuatoriana, sede de los diálogos.

“Hemos terminado hoy el cuarto ciclo de negociaciones con el Eln” y el balance “en líneas generales es satisfactorio”, aseguró Juan Camilo Restrepo en declaraciones difundidas en Quito por su delegación.

El jefe negociador reveló que “el próximo ciclo se reinicia el 9 de enero en esta misma ciudad” de Quito.

Aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado, ha arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese al fuego bilateral, el primero pactado con el Eln, que empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero, el día del inicio del próximo ciclo de negociaciones.

“Está pendiente por realizar la evaluación final y conjunta establecida en el Acuerdo de Quito del 4 de septiembre de 2017 sobre el Cese al Fuego. La Delegación del Eln ha manifestado la necesidad de adelantar consultas internas. Una vez concluidas estas consultas del Eln, en el evento de que ambas partes decidan ampliar el cese al fuego que vence el 9 de enero, se solicitará oportunamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la extensión del mandato del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V)”.

Además, Restrepo destacó que, de forma paralela al cese al fuego, se han aplicado “medidas de carácter humanitario” que acompañan este periodo sin hostilidades con el objetivo de “ir desescalando el conflicto”.

Asimismo, recordó que se han realizado las llamadas audiencias preparatorias de la sociedad civil, que han ido aclimatando el componente de la participación ciudadana en el proceso. “Entre el lunes 30 de octubre y el jueves 16 de noviembre de 2017 se llevaron a cabo 10 audiencias preparatorias (8 presenciales y 2 virtuales) donde participaron 208 personas (134 hombres y 74 mujeres), con la presencia de dos representantes de cada delegación”.

El jefe negociador colombiano indicó que entre hoy y el momento en que se inicie el quinto ciclo de negociaciones “va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego”. Con ello se busca que “haya una instancia de tipo política y jurídica haciéndole seguimiento, sin ningún vacío de autoridad, a este proceso” de cese de hostilidades, remarcó.

También destacó el hecho de que Naciones Unidas efectúa un “acompañamiento” al proceso, al igual que la Iglesia católica.

“En líneas generales, pues, el balance de este ciclo es satisfactorio”, tomando en cuenta que “éstas nos son negociaciones de fin del proceso, son más bien del comienzo, y en ese sentido es importante registrar estos resultados al final de este ciclo”, concluyó Restrepo.

Compartir: