Organizaciones Sociales informan que van 45 muertos durante cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Bogotá, 29 de noviembre_ RAM_ Diferentes comunidades, organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos, entregaron un primer informe de la situación de derechos humanos en Colombia luego de 50 días de la tregua con la guerrilla del ELN, en el que dice que se han registrado 299 víctimas entre asesinados, heridos y amenazados.

El reporte está denominado “Que cese el fuego contra la población civil” y tiene en cuenta los primeros 50 días del Mecanismo de Veeduría y Verificación al Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) que se han tenido entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre.

Pero el informe reporta 299 víctimas individuales: “de los cuales 45 son homicidios, 96 son personas heridas 35 víctimas de amenazas individuales y 25 colectivos amenazados. La mayoría de las víctimas pertenecen a pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos y los departamentos más afectados en su orden son: Nariño, Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó”.

Y agrega que estas cifras están basadas en denuncias que atribuyen: “a los agentes del Estado la presunta responsabilidad en el 73% de las víctimas, autores desconocidos 17%, paramilitares 8% y el ELN 1%”.

El informe dice: “Constatamos y resaltamos que se ha disminuido la intensidad de conflicto armado por cuanto no se han presentado confrontaciones armadas entre las fuerzas militares del Estado y la guerrilla del ELN”.

Y advierte que el objetivo primordial del cese al fuego, que es mejorar la situación humanitaria de la población, no se ha cumplido y hacen observaciones sobre 4 temas:

  1. a) Las violaciones al derecho a la vida y la integridad personal como violencia sociopolítica; b) La situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales; c) el tratamiento a la protesta social; d) Crisis en el sistema carcelario y afectaciones directas a vida e integridad de las personas privadas de la libertad; e) La continuidad del paramilitarismo.

Mediante este informe las organizaciones llamaron tanto al ELN como al Gobierno Nacional para que se respete y se amplíe la tregua pero también: “al Estado de Colombia a dar cumplimiento a lo pactado en el acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc”.

Señala el reporte además: “Especialmente en lo relacionado con garantías y lucha contra el paramilitarismo; asumir su responsabilidad por la acción y omisión de sus agentes en las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, respetar la consulta de las comunidades campesinas, negras e indígenas en relación con la política de cultivos de uso ilícito y los demás temas adoptar medidas urgentes que afronten la grave situación humanitaria en las cárceles, habilitando mecanismos especiales que permitan proteger sus vidas especialmente la de los presos políticos del ELN”.

Este martes el coronel Haidiber Restrepo, comandante de la Policía de Nariño, informó acerca de combates entre disidentes de la guerrilla de las Farc y miembros del ELN en Pueblo Nuevo, Nariño. El oficial señaló que aunque es información sin confirmar, preliminarmente se habla de por menos 13 personas muertas.

El coronel Restrepo sostuvo que una comisión de la Policía se trasladada al río Patía, lugar donde se presentó el combate, con el objetivo de determinar lo sucedido, y señaló que al parecer estos enfrentamientos se producen por la lucha por el control territorial de las dos organizaciones ilegales.

“En este momento se están desplazando al sitio unidades militares para confirmar o desvirtuar estos hechos, por lo tanto no es posible hablar de muertos y heridos hasta que se confirme la situación real en el sitio”, afirmó el Ejército Nacional, que recibió la denuncia del alcalde Magüí Payán, del enfrentamiento entre integrantes del ELN y un Gao residual del frente 29 de las Farc.

 

Compartir: