Implosión al edificio del Ministerio de Transporte

Compartir:

Alrededor de 150 kilos de indugel, 2.500 metros de cordón detonante y 300 detonadores fueron suficientes para demoler casi 60 años de historia. En la mañana de este domingo se llevó a cabo la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Transporte, ubicado en la calle 26 con carrera 57, con lo que, fuera de eliminar un riesgo de colapso, abre la posibilidad de comenzar con la primera fase de la renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN).

Bogotá, 19 de noviembre_ RAM_ Ante el Presidente Juan Manuel Santos se firmó este domingo el decreto con el cual se da paso a la renovación de Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá. En el acto el Mandatario destacó que durante su gobierno se han invertido más de 36 billones de pesos en la capital colombiana.

“Con esto que estamos haciendo hoy damos el paso inicial a esta gran obra de la renovación urbana del CAN. Esto va a ser un espacio maravilloso para los colombianos”, dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos, poco antes de que el vetusto edificio del Ministerio de Transporte fuera demolido mediante explosiones controladas.

Durante el acto de este domingo el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que da vía libre al Plan Parcial de Renovación Urbana Ciudad CAN, que transformará ese emblemático sector capitalino en un espacio futurista.

El Proyecto Ciudad CAN abarcará un área de 48 hectáreas y casi millón y medio de m2 de espacio construido, el doble de lo que tiene el CAN hoy, y será liderado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, explicó el Presidente.

Señaló, además, que habrá más de 2.600 viviendas y 220 mil metros cuadrados de espacio público que albergará comercios, un hospital y escenarios culturales.

El Jefe del Estado indicó que este “es el primer paso de un proyecto muy ambicioso que va a tomar muchos años, pero que va a cambiar para bien una parte muy importante de nuestra querida capital.”

Finalmente, el Mandatario precisó que en Bogotá “estamos invirtiendo en este Gobierno 36 billones de pesos. El triple de lo que se invirtió entre el 2002 y el 2010”.

Al evento también asistieron el ministro de Transporte, Germán Cardona, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, Claudia Luque.

Cinco segundos duró implosión del antiguo edificio del Ministerio de Transporte

 En las horas de la mañana se llevó a cabo la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Transporte, el primero de estos procedimientos que hace parte de la renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria.

El procedimiento tardó seis segundos, tal y como quedó registrado en video y como lo había asegurado la Empresa de Ingeniería Atila, encargada de esto.

La firma de ingeniería Atila utilizaron el sistema de implosión, que disminuye la caída de escombros, el ruido, las emisiones de polvo y asegura una afectación mínima para el entorno de la edificación intervenida.

El encargado de dar inicio a la implosión fue el presidente Juan Manuel Santos, quien previamente hizo un llamado a los bogotanos a tener paciencia.

“Aquí se están haciendo los proyectos más importantes”, dijo el mandatario, y agregó que su administración ha invertido 36 billones de pesos en proyectos de infraestructura para la capital.

El proyecto ‘Ciudad CAN‘ es liderado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM), y prevé la renovación de la mayoría de las edificaciones del Centro Administrativo Nacional con lo que se abriría paso a un punto de desarrollo para Bogotá.

El nuevo proyecto urbanístico se desarrollará en 48 hectáreas y beneficiará a más de 23 mil personas que trabajan en las edificaciones estatales ubicadas allí. El proyecto generará más de 80 mil empleos y se estima que la primera fase concluirá en junio del 2018.

 

 

Compartir: