Acusación contra Luis Gustavo Moreno será el próximo 30 de noviembre

Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el próximo jueves, 30 de noviembre, se realizará la audiencia de acusación en contra de Luis Gustavo Moreno por el delito de concusión. A diferencia del proceso que lleva en la Fiscalía por sus actividades irregularidades como abogado, el expediente en el alto tribunal es por sus actuaciones ilícitas como fiscal de la Unidad Anticorrupción. Como parte de su colaboración con la justicia, Moreno aceptaría el delito.

El exfiscal está en el radar de las autoridades por ser pieza clave dentro de un escándalo de corrupción que direccionaba expedientes de personas investigadas por el alto tribunal a cambio de millonarias sumas de dinero.(Le podría interesar: “El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos)

A Moreno, la Fiscalía le había imputado cargos el pasado 14 de julio ante el Tribunal Superior de Bogotá. Él aceptó. Pero el magistrado, quien funge como juez de control de garantías, no aceptó la responsabilidad del exfiscal al manifestar que recibió presiones dirigidas hacía su esposa, Carolina Rico González. Y eso, en criterio del funcionario judicial, vicia la aceptación de los delitos. En esa audiencia Moreno y su abogado, en ese entonces Francisco Bernate, presentaron recurso de reposición para que se acepte el reconocimiento de los delitos.​

En cuanto a su proceso de extradición, fuentes de la Corte Suprema manifestaron que la próxima semana podría haber una decisión en este tema, pues tendrán que emitir un concepto favorable o desfavorable sobre la solicitud hecha por la justicia de los Estados Unidos. Allí, Moreno tendrá que responder por cargos de conspiración para lavar dinero con la intención de promover un soborno.

La próxima semana Gustavo Moreno seguirá declarando en la Corte Suprema de Justicia. Además de los presuntos involucrados que Moreno ha ventilado a lo largo de sus declaraciones, los nombres de Nilton Cardona, representante a la Cámara por Chocó; Argenis Velásquez Ramírez, representante a la Cámara por Putumayo; y el exmagistrado Camilo Ruíz, empiezan a tomar fuerza en sus declaraciones. Estos nombres, y el de otras 23 personas, están en el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía y sobre ellas tendrá que testificar.

Compartir: