Colombia debe redoblar esfuerzos para evitar agotamiento de reservas petroleras

Compartir:

Bogotá, 16 de noviembre_ RAM_ Varias señales apuntan a una recuperación de la industria petrolera colombiana: los equipos de perforación reportados como activos al cierre de octubre de 2017 alcanzaron la cifra de 49, mientras los dedicados a labores de Workover llegaron a 62 equipos; por lo que en conjunto los taladros que se encontraban operando en el país al cierre del mes pasado suman 111, cifra que no se presentaba desde finales de 2014, cuando las cotizaciones del barril de petróleo cayeron.

Este panorama se da en un momento importante de recuperación del precio internacional del crudo, pues la referencia BRENT superó a finales del mes pasado la barrera de los US$60 dólares por primera vez en más de dos años y ha mantenido ese nivel; la referencia WTI pasó a comienzos de noviembre el nivel de US$ 55 dólares y se ha sostenido por encima de esa cifra que no tocaba desde 2015. Son los niveles más altos de un equilibrio inestable que cerró los primeros 10 meses con precios promedio de US $52,34 para el BRENT y US $49,53 para el WTI.

Por su parte, en materia de contratos, manifestó Germán Espinosa, Presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol: «las compañías que prestan el servicio de taladros petroleros reportaron 134 contratos vigentes al cierre de octubre pasado, en contraste con los 74 que se reportaban en el mismo periodo de 2016, por lo que el crecimiento anual de este indicador supera el 80%, en conjunto para los equipos de drilling y workover».

Lo anterior muestra un panorama positivo del sector de hidrocarburos, sin que se encuentre en la situación ideal y esperada, toda vez que el valor del crudo es volátil y las reservas se agotan. Colombia alcanzó una producción de 886 mil barriles diarios en 2016, mientras que este año la producción ha sido de 850 mil barriles al día, en promedio, lo que indica que se cerraría el año con 310 millones de barriles producidos, ajustando más el tiempo de autosuficiencia energética.

El sector continúa en una situación coyuntural con respecto a las reservas que se estiman alcanzarán para los próximos 4 o 5 años. «Vemos que el precio del crudo ha mejorado, pero estamos en riesgo de perder la autosuficiencia para finales del año 2021 y es necesario seguir trabajando por el sector de la mano con todos los actores, como son Gobierno, Industria y las regiones petroleras», afirmó el Presidente de la Cámara empresarial.

Las empresas operadoras y de bienes y servicios han realizado inversiones importantes en búsqueda de mantener la producción nacional, mediante planes de desarrollo regional, la generación de empleo, proyección a largo plazo en la exploración offshore (costa afuera), entendimiento del fracking y de la oportunidad que se ha dado al país tras el proceso de paz.

«La industria offshore es nueva en Colombia y la debemos potenciar y apalancar desde las aguas profundas del Caribe colombiano. En esto han trabajo varias empresas, entre esas Ecopetrol», señaló Espinosa.

De igual forma, añadió que el fracking y el recobro mejorado surgen como una opción de sostenibilidad energética, para lo cual se necesita conocer sobre sus mitos y realidades, los cuidados ambientales y las aplicaciones de estas técnicas para Colombia.

Además invitó al diálogo sobre las oportunidades de la paz, el crecimiento y el desarrollo de las regiones petroleras. Destacó que se debe propender por la integración de los actores principales del sector: gobiernos, líderes regionales, industriales y empresarios. Y es necesario reforzar el trabajo conjunto para evitar el agotamiento de las reservas de crudo en Colombia.

Ante eso, Expo Oil & Gas: ‘Creciendo juntos: Gobierno, Industria y Territorio’, evento especializado del sector petrolero, incorporará 7 paneles trascendentales, tales como La paz: una nueva frontera de desarrollo, Mitos y realidades del fracking, Colombia offshore: retos y oportunidades; Entornos viables para desarrollos petroleros sostenibles, Recobro mejorado: una opción efectiva para incrementar reservas y Gobierno, Industria y Territorio: Juntos hacia un nuevo modelo de desarrollo.

También tendrá una Sala Regional en la que se darán cita mandatarios, líderes y personas influyentes de las regiones petroleras de Colombia, como son Meta, Casanare, Santander, Arauca, Putumayo, Boyacá y la región Caribe cuna de la naciente industria Offshore.

Lilian Conde, jefe de proyectos Corferias, manifestó que Expo Oil & Gas, se realizará del 22 al 24 de noviembre en el Gran Salón del recinto ferial con la participación de cerca de 80 expositores.

Compartir: