Policías víctimas de Farc piden al CNE personería jurídica y curules en el Congreso

Bogotá, 16 de noviembre_ RAM_ Policías víctimas de la desmovilizada guerrilla de las Farc y otros integrantes de la fuerza pública, agrupados en el movimiento Patria Nueva, solicitaron al Consejo Nacional Electoral el pasado 10 de noviembre que les sea adjudicada personería jurídica que les permita participar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

A través de un documento, firmado por el general en retiro Luis Herlindo Mendieta, precandidato presidencial y quien estuvo secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 12 años, solicitan además el otorgamiento de cinco curules en Senado y Cámara para el próximo periodo legislativo, tal y como están previstas para excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno.

“El Estado (…) debe garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en sus distintas dimensiones, que es meta esencial de la reconciliación nacional. En el caso que nos ocupa, debe materializarse dando la legitimidad política a los actores del conflicto tanto al grupo que se depone en armas como a los excombatientes de la Fuerza Pública”, anota la petición.

El general Mendieta explicó a Blu Radio que “es como si el Estado colombiano fuera una mamá que tiene dos hijos y únicamente a uno le da de comer y al otro lo dejara totalmente abandonado. Si hablamos de ese fruto de los acuerdos que se va a tratar con un principio de igualdad, se le tiene que conceder a las dos partes los mismos beneficios”.

Pese a que Patria Nueva está recogiendo firmas para participar en el proceso electoral del próximo año como movimiento significativo, aún no cuenta con las casi 400.000 firmas exigidas por la Registraduría.

Compartir:

Comments are closed.