‘El Acuerdo de Paz colombiano es uno de los mejor diseñados en todo el mundo’: Instituto Kroc

Compartir:

Bogotá, 16 de noviembre_ RAM_ “El acuerdo de paz colombiano es uno de los mejor diseñados en todo el mundo y su durabilidad depende, sobre todo, de la calidad y robustez de su implementación”.

Así lo afirma el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, al presentar el primer informe sobre el estado actual del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Al respecto destaca que la implementación del Acuerdo de Paz ha alcanzado un “progreso significativo”.

En el documento, de 108 páginas, el Instituto Kroc considera que el “progreso significativo” del Acuerdo de Paz, se da especialmente en “compromisos que requieren el logro de objetivos a corto plazo, como la dejación de las armas, el cese al fuego y de hostilidades, y el establecimiento de mecanismos de verificación”.

“En nuestro análisis se ha avanzado de forma significativa en varios logros a corto plazo, que sientan las bases necesarias para el desarrollo posterior de la implementación y que es necesario cimentar. Se ha logrado el cese de la violencia y la dejación de las armas en los primeros meses tras la firma del Acuerdo de Paz”, precisa el informe en sus conclusiones.

Así mismo, sostiene que “el ritmo de la implementación del Acuerdo en los primeros meses del proceso es equivalente o más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por el Kroc y, si se superan los obstáculos presentes, el proceso está en camino hacia una implementación efectiva”.

Cabe indicar que el informe Kroc recoge el análisis cuantitativo de información compilada y verificada entre el 1° de diciembre de 2016 y 31 de agosto de 2017, entre la que se incluyen más de 3.500 actividades de implementación, así como un análisis cualitativo con datos recogidos hasta el 30 de octubre del 2017.

El documento consigna que en la implementación de un Acuerdo de Paz tan complejo, se presentan temas críticos relacionados con garantías de seguridad y protección para los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y para los excombatientes de las Farc, así como en la participación política y puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sobre el Instituto Kroc

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz hace parte del Keough School of Global Affairs de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y es uno de los centros de investigación y de estudios en construcción de paz líderes en el mundo.

Uno de sus principales proyectos es la Matriz de Acuerdos de Paz (PAM, por sus siglas en inglés), que constituye la base de datos más amplia y exhaustiva sobre la implementación de 34 acuerdos de paz en el mundo negociados desde 1989.

Por mandato de las partes signatarias del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Instituto Kroc, en su labor como apoyo técnico del componente de verificación, es responsable de hacer seguimiento al proceso de implementación del Acuerdo.

Este informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz fue presentado hoy, a pocos días del primer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, que se cumplirá el próximo 24 de noviembre.

Compartir: