Profesores marcharán de nuevo porque MinEducación les recortó vacaciones para 2018

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ El sindicato de maestros de Bogotá denunció que el Ministerio de Educación emitió una nueva circular en la que les recorta las vacaciones a cinco semanas y por tanto, consideran que esa decisión va en contra de la ley que estipula 7 semanas para el descanso.

“La circular N° 51 del 31 de octubre de 2017, emanada del Ministerio de Educación Nacional, respecto del calendario escolar, en el numeral 4° señala: La fecha de iniciación del calendario 2018 debe ser el día calendario siguiente a la fecha de terminación el calendario académico 2017, tal como se adoptó inicialmente por parte de la entidad territorial certificada, bajo el entendido que el año académico es de 52 semanas calendario”, explicaron en un documento.

Así las cosas, le piden al Ministerio y a la Secretaría de Educación de Bogotá una respuesta inmediata al respecto ya que consideran que esto atenta contra los acuerdos que se dieron al finalizar el paro que duró más de un mes este año.

Al presidente Juan Manuel Santos le pidieron analizar el tema de las vacaciones pero además, plantear cómo se va a cubrir todas las necesidades de la educación pública con 37 billones de pesos que según la Asociación Distrital de Educadores, no alcanzan para financiar las prestaciones y los salarios de los educadores.

“Al gobierno de Juan Manuel Santos hay que hacerle paro para negociar el pliego de peticiones y paro para exigirle el cumplimiento de los acuerdos. Después de 5 meses de haberse levantado el paro que duró 37 días, el gobierno presentó una propuesta para la redistribución de los escasos recursos para financiar la educación pública, es decir, redistribuir la miseria, seguir con el lema neoliberal que racionalizar el gasto público, hacer más con menos”, explicaron.

Los maestros ponen en contexto algunas leyes:

– Artículo 36 del Decreto Ley 2277/79 “DERECHOS DE LOS EDUCADORES. Los educadores al servicio oficial gozarán de los siguientes derechos: … e) Disfrutar de vacaciones remuneradas…”

– Artículo 14-Decreto 1850 de 2002 “Calendario académico. Atendiendo las condiciones económicas regionales, las, y c) Siete (7) semanas de vacaciones.

-Decreto 1278 de 2002-Artículo 61:“Vacaciones. Los docentes y directivos docentes estatales disfrutarán de vacaciones colectivas por espacio de siete (7) semanas en el año,

-Decreto 1075 de 2015-artículo 2.4.3.4.1. Calendario académico. “Atendiendo las condiciones económicas regionales, las tradiciones de las instituciones educativas y de acuerdo con los criterios establecidos en el presente Título, las entidades territoriales certificadas expedirán cada año y por una sola vez, el calendario académico para todos los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, que determine las fechas precisas de iniciación y finalización de las siguientes actividades: ….c). Siete (7) semanas de vacaciones”.

– Convenio 132 de la OIT: “(3) El hecho de haber trabajado durante un año, al servicio de un mismo empleador o de varios, debería dar derecho a vacaciones. Cada gobierno debería tomar medidas eficaces para que las cargas que resulten de la concesión de vacaciones no tengan que ser soportadas únicamente por el último empleador”.

 

Compartir: