Durante el Gobierno Santos, cifras de extradición han venido en ascenso: Vicepresidente Naranjo a Estados Unidos

Compartir:

Washington,14 de noviembre_ RAM_ En rueda de prensa con los medios de comunicación en la capital de estadounidense, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, contó detalles de su conversación con el director encargado de la DEA, Robert W. Patterson, sobre la extradición. Naranjo resaltó que tanto a Patterson, como a las autoridades norteamericanas en general, “ les hemos transmitido la certeza de que el acuerdo con las Farc no debilita la figura de la extradición y sobre esa afirmación presentamos varios argumentos”.

El principal, advirtió el Vicepresidente, es que vino con hechos y datos del incremento de los esfuerzos de extradición en los últimos ocho años, durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, “se han extraditado a Estados Unidos 894 nacionales, entre el 2010 y el 2017. Entre el 2002 y el 2009, el gobierno anterior extraditó 857. Es decir, el número de extradiciones ha ido en ascenso”, reveló.

A este argumento añadió que se tomarán medidas contra aquellos integrantes de las Farc reincidentes en delitos como narcotráfico, pues además de ser expulsados de la Jurisdicción Especial de Paz, para enfrentar la justicia ordinaria, enfrentarían la extradición. “Es decir,miembros de las Farc que se hayan acogido al Acuerdo y estén en proceso de reincorporación y sin embargo reincidan en narcotráfico a partir de diciembre del año pasado, se les aplicará la extradición”.

El general Naranjo también aseguró que el Gobierno Nacional evitó que 26 narcotraficantes ingresaran a los listados de exguerrilleros que se someterán a la Jurisdicción Especial de Paz. “El Gobierno recibió un poco más de 11 mil nombres por parte de las Farc para que fueran certificados en el proceso de reincorporación. De ellos surgieron 26 casos que según autoridades colombianas son de narcotraficantes. De esos 26 hemos expulsado a 23 que hoy están expuestos a ser sujetos de extradición”.

El Vicepresidente de Colombia añadió que a toda esta argumentación entregada a las autoridades de Estados Unidos para derribar la idea equivocada de que el Acuerdo de Paz debilita la figura de la extradición, he explicado como en  la presentación a la JEP por parte de las Farc, se deberá probar caso a caso si hay información que los comprometa con narcotráfico. ‘Es decir, si esa actividad narcotraficante era desarrollada con fines de lucro personal o para la financiación de la organización Farc en el pasado. En el evento en que se pruebe lucro personal, las personas quedan expulsadas del proceso de paz y se les aplicará extradición”, enfatizó.

Compartir: