Cristo le pidió al presidente Santos retirar la Reforma Política del Senado

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ A esa iniciativa le faltan dos debates en esa corporación para ser aprobada. El ‘Fast Track’ vence el 30 de noviembre.

El exministro del interior Juan Fernando Cristo le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide desistir del trámite de la Reforma Política que actualmente está en el Senado a la espera de sus dos últimos debates.

“Esa iniciativa duró cinco meses en la Cámara de Representantes y durante ese trámite se fue despedazando y ya no es una reforma seria como lo exige el país. Queda muy poco del contenido que se presentó así que no vale la pena aprobarla porque sí. Lo que le planteo al presidente es que no haya un desgaste en la Reforma Política mientras está en trámite la JEP”, dijo Cristo.

Según Cristo la Reforma Política debe ser retirada para que el siguiente Gobierno se encargue de presentar una que de verdad sirva para el ejercicio de la democracia en el país.

Esa iniciativa que hace parte de la implementación del acuerdo de paz, fue aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora deberá surtir dos debates más en el Senado, pero antes del 30 de noviembre, fecha en que vence el periodo del ‘Fast Track’.

El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, pidió al presidente Juan Manuel Santos que “no se distraiga discutiendo una reforma política y electoral”, cuando a su juicio ya está desgastada tras cinco meses de demoras y múltiples modificaciones.

Para Cristo, esta ya es una labor que le corresponde a un nuevo periodo presidencial y que el Gobierno debería concentrarse en lograr la aprobación de la Justicia Especial para la Paz y las circunscripciones transitorias de paz, con el objetivo que se cumplan los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, con la entonces guerrilla de las Farc.

“Ya es hora de aceptar la realidad: la reforma ya es un asunto de debate de quienes aspiremos a la Presidencia de la República y debe quedar en manos de quien asuma como presidente. Este es un tema ya desgastado, porque la reforma se presentó hace cinco meses y duró cinco meses en la Cámara de Representantes”, aseguró el precandidato.

Carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, por el precandidato Juan Fernando Cristo.

Carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, por el precandidato Juan Fernando Cristo.

En ese sentido el político liberal añadió que la reforma ha tenido tantas variaciones que hoy es un documento “descuartizado e inútil”.

Sumado a la resistencia al cambio por parte de la mayoría del legislativo, Cristo sostiene que el periodo electoral que se aproxima hace casi imposible la viabilidad de la reforma.

Entre los cambios significativos que destaca el aspirante, está la modificación que sufrió el capítulo que permitía la creación de una organización electoral independiente y autónoma para que garantizara un efectivo control y vigilancia a los partidos y campañas para evitar los sobrecostos en los periodos electorales y el ingreso de dineros ilegales a los mismos.

El pronunciamiento fue realizado en la ciudad de Cali durante un encuentro de campaña organizado por el partido Liberal, previo a la consulta interna de esa colectividad a realizarse el próximo domingo.

Compartir: