Las Farc ya no son una organización terrorista para la Unión Europea

Bruselas, 13 de noviembre_ RAM_ Los ministros de Exteriores de la Unión Europea – UE, durante el Consejo en Bruselas, eliminaron a la exguerrilla colombiana de las Farc de la lista de organizaciones consideradas terroristas en el viejo continente.

De esta manera, el recién fundado partido político, recibió el aval de los 28 embajadores que componen el organismo internacional para salir definitivamente del listado de grupos terroristas. Las Farc fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

La UE ya mantenía “suspendidas” a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

 

Compartir: