Avianca mantiene contingencia en itinerario de vuelos pese a retorno de pilotos

Bogotá, 13 de noviembre_ RAM_ El Capitán Jaime Hernández, Presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC, anunció que no temen a las sanciones o represalias que pueda tomar Avianca, luego de retomar sus labores este 13 de noviembre al término de la huelga de aviadores que se desarrolló durante 54 días.

Según precisó el Capitán Hernández, las acciones que en esta materia sean desarrolladas por Avianca, no son más que actos de represión en contra de sus empleados.

“Hoy no hablaron de procesos disciplinarios, y vamos a empezar a volar en los próximos cuatro días. Los primeros capitanes que hacen pruebas de simulador iniciarán. Respecto de los procesos disciplinarios pues no tiene por qué haber, ya que la huelga no ha sido declarada ilegal y estamos esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre ese asunto, por lo tanto cualquier proceso o sanción que la empresa imponga en éste momento, no es más que una persecución y constreñimiento con lo cual no estamos de acuerdo ante lo que procederemos con las acciones legales que haya lugar”.

Por el momento, los procesos de reincorporación de los pilotos a sus funciones, se adelantan con total normalidad a través de pruebas de entrenamiento en simuladores de vuelo, repasos en escuelas de vuelo para reforzar los procesos de aviación, mientras que otros capitanes saldrán a vacaciones en los próximos días.

Avianca mantiene contingencia en itinerario de sus vuelos pese a retorno de los pilotos

Avianca anunció que se mantienen las medidas de contingencia adoptadas para todos sus vuelos, desde cuando se inició el cese de actividades de los pilotos, esto pese a que la huelga de aviadores finalizó el pasado 10 de noviembre, pero quienes se encuentran en proceso de capacitación para reintegrarse a sus actividades.

Según manifestó la aerolínea, en lo que refiere a la reincorporación de los pilotos establece que “luego de más de 50 días de cese ilegal de actividades por parte de los pilotos sindicalizados en ACDAC; Avianca trabaja en el plan para la reactivación plena de sus operaciones, tras el reintegro de los aviadores que estaban inactivos. Dicho restablecimiento requiere el análisis y la verificación de diferentes variables operacionales, por lo que la activación de itinerarios se llevará a cabo de manera paulatina”.

En ese sentido las condiciones de Avianca para la activación de los pilotos se realizarán de la siguiente manera:

 

  1. *Plan de contingencia sigue en pie*: Por el momento y durante lo que resta del mes de noviembre, el plan de contingencia operacional sigue activo. El plan encaminado a proteger el servicio de la mayor cantidad de viajeros como sea posible, incluye la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings.

 

  1. *Reactivación gradual de la operación*: La Aerolínea activará paulatinamente su oferta, hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares del itinerario de Avianca Colombia. El restablecimiento se irá dando de manera paulatina de acuerdo con la actualización en los entrenamientos recurrentes y la vigencia de las licencias de vuelos de los pilotos activos.

 

  1. *Ventas de tiquetes*: Los viajeros pueden acceder a la oferta de vuelos disponibles en los itinerarios de Avianca publicados a través de los sistemas de reserva, página web, puntos de venta y agencias de viaje.

 

  1. *Reacomodación de viajeros*: Avianca Colombia continúa adelantando la reacomodación de los viajeros con reserva que al momento no han sido movilizados. A medida que se vaya restableciendo la operación, los viajeros son reubicados según sus requerimientos.

 

En ese sentido Avianca reiteró que “la compañía adelanta desde esta semana la evaluación técnica y psico-social a los pilotos que regresaron a la empresa. Con cada uno de ellos se sigue un proceso diseñado para garantizar que su reincorporación a la línea de vuelo se haga bajo estándares claros y rigurosos, guiados por las leyes, los estándares internos de Avianca y la Convención Colectiva de trabajo”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que “el itinerario de vuelos ofrecido durante la contingencia, ha sido diseñado y ejecutado bajo los más rigurosos estándares de seguridad y operatividad. En esa línea y siguiendo los postulados que rigen la operación de Avianca, los aviadores activos volaron y continúan volando las horas reglamentarias” destacó Avianca.

Compartir: