“Llegó la hora de cambiar de estrategia”: Santos sobre lucha antidroga

Durante la visita protocolaria del presidente Juan Manuel Santos a Portugal, el mandatario afirmó que es necesario replantear el combate a la cadena del narcotráfico en Colombia y reconoció que el conflicto armado se hubiera podido terminar mucho antes, de no ser por este flagelo.

“Estoy convencido de que llegó la hora de cambiar de estrategia. Llegó la hora de buscar la forma de golpear con más eficacia los eslabones más fuertes de la cadena, los que lavan activos y producen insumos, en lugar de seguir persiguiendo a campesinos cultivadores o a los mismos adictos”.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado al intervenir ante la Asamblea de la República lusa este domingo en Lisboa, como parte de su visita de Estado a este país europeo.

“El negocio de las drogas ilícitas está detrás de la violencia, la corrupción y el crimen en casi todo el planeta, y tenemos que reconocer que la llamada Guerra contra las Drogas, que lleva medio siglo, no la hemos ganado ni la estamos ganando”, manifestó Santos.

El presidente de Colombia consideró que Portugal es un ejemplo en el tratamiento del problema de las drogas desde una aproximación humana y de salud pública, y que “ese es un modelo que el mundo debe mirar con interés”.

Compartir: