Listas del Atlántico al Congreso

Compartir:

En Atlántico, los partidos políticos ya han empezado a definir los nombres de aquellos que integrarán las listas a la Cámara de Representantes, proceso en el cual han intervenido activamente los senadores, quienes por la estructura misma de las organizaciones partidistas fungen como cabezas de las llamadas ‘casas políticas’, posición que les permite tomar importantes decisiones al respecto.

Tal como explica Fernando Giraldo, experto en partidos políticos y docente de la Universidad del Norte, estas ‘casas’ son en realidad “estructuras piramidales, en donde arriba está el patrón o el gran barón electoral que ya está elegido, y que alimenta su estructura para buscar la reelección o ampliar sus ‘tentáculos’ político-electorales”.

El académico precisa que este tipo de organizaciones no son nuevas, pues datan de tiempos remotos, “cuando las expresiones locales de los partidos respondían a las casas nacionales de las familias presidenciables como, por ejemplo, la familia de los Pastrana, de los Lleras, de los López, etc”.

Después de 1991, con la dispersión de los partidos políticos, el país vio surgir decenas y centenas de estas colectividades, las cuales, explica el experto, ya no respondían a dinámicas nacionales sino meramente locales. “Hoy en día poco importa lo nacional. Los partidos nacionales están prácticamente al borde del cataclismo, en una fase terminal. Lo que ahora hay son movimientos de carácter local, expresado en familias o en casas”, señala Giraldo.

En tal sentido, en el Departamento del Atlántico los partidos políticos (así como las casas o familias políticas que los lideran) que se disputarán las siete curules que le corresponden al Departamento en la Cámara baja son La U, el Conservador, Cambio Radical, el Liberal y, eventualmente, el Centro Democrático. Si bien otros partidos, como la Alianza Verde o el Polo Democrático, seguramente inscribirán candidatos, aquí se observan los que lograron mayor votación en las pasadas congresionales.

 

Partido de la U

El Partido de La U en el Atlántico tiene cuatro cabezas: las de los senadores José David Name Cardozo, Miguel Amín Escaf, Armando Benedetti y Eduardo Pulgar.

En las congresionales de 2014, La U obtuvo dos de las siete curules que le corresponde a la circunscripción del Atlántico, las cuales fueron ocupadas por Martha Villalba y Eduardo ‘Tito’ Crissien.

Según conoció EL HERALDO, el pasado 14 de octubre, durante la asamblea departamental de La U que se realizó en Barranquilla y en la que aparentemente se vieron muy juntos los cuatro sectores del partido, quedó claro que esta colectividad aspira, al menos, a mantener las dos curules que hoy tienen.

Martha Villalba va en llave con el senador Armando Benedetti, y Eduardo Crissien, con José David Name. No obstante, como reza el dicho, ‘la política es dinámica’ y sorpresas se podrían dar durante el periodo de inscripción de los candidatos.

De las cuatro casas, la más consolidada y con mayor tradición es la de José David Name Cardozo, quien es hijo y heredero político del dirigente José Name Terán. En 2014, Name Cardozo sacó 103.215 votos, siendo el cuarto más votado en la lista del Senado de ese partido político. De su estructura en el Atlántico hacen parte el diputado Juan Manotas y el concejal de Barranquilla Luis Zapata, que lleva seis periodos en la corporación distrital.

Sigue en la lista la estructura del senador Armando Benedetti, que además de Villalba cuenta con una diputada amiga, Lisseth Karina Llanos. Del mismo modo, el senador Miguel Amín Escaf, quien tiene una curul aliada en la Asamblea, la de Lilia Manga.

Entre tanto, Eduardo Pulgar, que en el 2014  se estrenó como senador y como uno de los barones emergentes del Atlántico al disputarles votos a los tres anteriores senadores (sacando en ese momento 84.530) podría ser precisamente la sorpresa al anunciar alguna fórmula a la Cámara a último minuto. Aunque no está confirmado, en algunos círculos se da como un hecho que Alberto Acosta Pérez, ex rector de la Universidad Metropolitana, sería su posible ficha.

TOMADO DE EL HERALDO

Compartir: