Modifican “Manifiesto Liberal”

Bogotá, 10 de noviembre_ RAM_ Luego de que la senadora liberal Sofía Gaviria se negara a firmar el llamado “Manifiesto Liberal” por considerarlo “anticonstitucional y antidemocrático” y lo denunciara ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca,  el director único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, modificó los puntos polémicos de su texto.

El documento –luego de ser publicado- suscitó discrepancias entre las senadoras Vivian Morales y Sofía Gaviria, esta última quien demando ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, la resolución 5225, que establecía una “camisa de fuerza” a todos los candidatos, obligándolos a apoyar sin condiciones y bajo la gravedad de juramento el proceso de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC, haciéndolo extensivo a cualquier otro pacto futuro con otra guerrilla, para terminar el conflicto armado.

Consideraba la senadora Gaviria que ese requisito sine qua  non para optar a la precandidatura violaba sus derechos fundamentales y violentaba la “objeción de conciencia”.

En la nueva resolución, el director único del partido modifica este requisito, el cual queda como un compromiso de los candidatos “a procurar la convivencia pacífica y la construcción de una paz estable y duradera, para lo cual expresan su compromiso de apoyo a la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, para terminar el conflicto armado”.  Se anula, de este modo, la obligación de apoyar los acuerdos “sin condiciones” y la de respaldar, del mismo modo, lo pactado en cualquier otro acuerdo futuro.

En la nueva resolución desaparecen los puntos tercero y sexto del manifiesto, que, comprometían a los precandidatos presidenciales a “acatar y promover el cumplimiento de las decisiones de la Corte Constitucional.

La senadora Gaviria, celebró “que las directivas del partido hayan entrado en razón y hayan modificado sustancialmente el manifiesto, especialmente porque ahora promueve la implementación de los acuerdos de La Habana, pero permite tener objeciones frente a ellos, y porque elimina totalmente el cheque en blanco que había sobre cualquier proceso posterior con otra guerrilla”.

Además de la protesta de las senadoras Sofía Gaviria y Viviane Morales, el llamado “manifiesto liberal” había producido también el rechazo de dirigentes liberales como Alfonso Gómez Méndez, Jaime Castro y Juan Manuel López Caballero.

 

Compartir: