Caldas, primera estación de Vargas Ll. en Eje Cafetero para construcción de viviendas

Compartir:

MANIZALES, 18 de Agosto_ RAM_...  La capital de Caldas fue escogida en esta jornada sabatina por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para iniciar la convocatoria de constructores de viviendas 100% subsidiadas para la región del Eje Cafetero.

Desde ya, y hasta el 20 de septiembre, las firmas interesadas en hacer parte del programa de viviendas prioritarias dirigidas a los hogares más pobres de esta sección del país podrán presentar sus ofertas.

«Para el departamento de Caldas hay un cupo asignado de 1.147 viviendas prioritarias, por eso queremos que los operadores del Eje Cafetero nos muestren sus propuestas y las mejores puedan hacer parte de este programa», sostuvo Vargas Lleras, durante su intervención en el recinto del Pensamiento, en la Federación de Cafeteros. Al Ministro lo acompañaron en la mesa principal el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

El Ministro les solicitó a las empresas constructoras interesadas en el programa de 100 mil Viviendas VIP Gratis, que presenten sus proyectos lo antes posible para que puedan ser evaluados con rapidez. Recordó que el pliego de condiciones está colgado en www.fidubogota.com página oficial de la Fiduciaria Bogotá, encargada del Fideicomiso respectivo.

«Los cupos para este departamento se asignaron teniendo en cuenta el déficit habitacional de la entidad territorial y su indicador de pobreza. También debemos llegarle a población desplazada porque nosotros tenemos que cumplir un mandato de la Corte Constitucional. Otra parte muy importante de los eventuales beneficiarios pertenecerán a los afectados de la segunda ola invernal como quiera que los primeros vienen siendo atendidos por el programa del Fondo de Adaptación», explicó Vargas Lleras.

Para el programa de viviendas prioritarias el departamento de Caldas postuló 40 lotes de origen público con un potencial de 8.926 viviendas. De dichos terrenos 8 fueron viabilizados por Findeter en los municipios de Manizales, La Dorada, Viterbo, Norcasia y Aguadas. En estos lotes, que ya pasaron la etapa de evaluación técnica, podrían construirse 5.677 casas.

«Recuerden que el cupo por departamento puede ampliarse dependiendo de los resultados de las subastas. Es importante que la región sepa que aún están pendientes otros 19 lotes en estudio, con potencial de 1.643 viviendas en Manizales, Pensilvania, Aranzazu, Belarcazar, La Merced, Manzanares, Marmato Marquetalia, Neira, Palestina, Pácora, San José, Supía y Pensilvania», dijo el Ministro.

Los requerimientos del Programa exigen 3 condiciones básicas: – Saneamiento total de títulos, – Incorporación al POT y – Disponibilidad inmediata de servicios públicos, fundamentalmente de agua.

La jornada de trabajo en Manizales también sirvió de escenario para que el Ministro Vargas anunciara importantes recursos del programa de acueducto rural para el departamento de Caldas.

«Les traje platica que los pondrá contentos, hemos priorizado tres proyectos por 2.731 millones de pesos, que permitirán optimizar los acueductos rurales de las comunidades de San Félix, en el Municipio de Salamina; de Tumbabarreto, en el Municipio de Riosucio, y del centro poblado de Buenavista, en el municipio de La Dorada, en total son 5.748 habitantes que muy pronto podrán gozar de agua potable», agregó un entusiasmado Vargas Lleras.

Los tres convenios de dichos proyectos fueron firmados por el ministro y las autoridades locales el día de hoy y las respectivas obras comenzarán a realizarse desde noviembre de este año. El Gobierno Nacional espera entregar los acueductos terminados en julio de 2013 y así registrar los rostros de alegría de los beneficiarios al abrir los grifos y disfrutar del agua.

Luego del evento en Manizales, el Ministro y su comitiva partieron rumbo a Pereira, en donde también les explicarán a las autoridades regionales y locales, lo mismo que a constructores y comunidad en general, en qué consiste el proyecto de las 100 mil viviendas gratis que entregará el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Compartir: