Candidatos a la Gobernación de la Guajira

En misiva enviada el pasado 7 de noviembre al Ministerio del Interior, el nuevo presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, ratificó la terna escogida desde el pasado 4 de agosto para asignar al gobernador encargado de La Guajira, proveniente de la coalición del Partido Conservador y de La U.

Iragorri le pone de presente al ministro Guillermo Rivera que la comunicación, conocida por EL HERALDO; se eleva ante su despacho “con el objeto de que dichos nombres sean tenidos en cuenta para el cumplimiento de la normatividad vigente para este tipo de encargos”, y recuerda los ternados: Tania Buitrago, Luis Alonso Colmenares y Casimiro Cuello.

Así mismo, los dirigentes políticos Édgar Gómez y José Manuel Moscote enviaron por su parte una carta a los magistrados del Tribunal Administrativo de La Guajira, que estudia una demanda promovida desde el pasado 28 de septiembre por los mismos, en contra de la Presidencia, pidiendo que se le ordene al presidente Juan Manuel Santos designar cuanto antes a un gobernador encargado para la península de la terna enviada por la coalición.

En la carta, también conocida por este diario, Gómez y Moscote solicitan al tribunal “un pronunciamiento en la acción constitucional de la referencia, dado que el incumplimiento del señor presidente de la República en designar de la terna aportada por los partidos políticos avalistas, mantiene la vulneración de derechos constitucionales y principios legales, como viene planteado en esta acción de cumplimiento”.

Por ahora, la Gobernación permanece desde el 1 de marzo de 2017 en manos del encargo de la Presidencia, en manos del antropólogo Weildler Guerra.

A finales de agosto pasado, además, un grupo de guajiros, encabezados por los dirigentes políticos conservadores Édgar Gómez Ibarra y Jaime Casilima, oficiaron al presidente Santos y a los representantes de legales de los partidos de la coalición que ganaron la Gobernación, para que la escogencia del mandatario departamental se hiciera “en el menor tiempo posible”.

El gobernador electo por la coalición de La U y los conservadores, Wílmer González, fue señalado el pasado 17 de febrero por la Fiscalía de la compra de votos a través de concejalas de Maicao y por omitir 2 mil millones de pesos en gastos de campaña. El fiscal 6 delegado ante la Corte, Jaime Zethien, señaló entonces al detenido exgobernador por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, corrupción a sufragante agravado y cohecho agravado por dar u ofrecer.

Candidatos

Tania María Buitrago González es una abogada, especialista en derecho administrativo, con experiencia en administración pública, control fiscal y en el sector educativo.

Luis Alfonso Colmenares Rodríguez: contador público, máster en hacienda pública y administración financiera, especialista en planificación y presupuestación, en administración y gerencia de los sistemas de calidad, en gestión y control del gasto público, en gobierno y asuntos públicos, entre otros.

Asimismo se ha desempeñado como presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, contador general de la nación, subcontador general de la nación, delegado del contador general ante la Junta Central de Contadores y presidente de la misma, asesor del departamento de Córdoba, de Sincelejo y de la gobernación del Valle del Cauca, además ha sido docente en varias universidades.

Por último se encuentra Casimiro Cuello Cuello, quien es del partido Conservador.

Compartir: