Por un articulito

Compartir:

Por Gustavo Alvarez Gardeazabal

La sinrazón en que han ido metiendo el desenvolvimiento del acuerdo de paz de La Habana,haciéndolo aparecer como un garrote que ablanda la Constitución Nacional y la vuelve de plastilina cuando lo necesita , ha llegado a su culmen cuando se da por hecho que para un reducido grupo de ciudadanos no rige el ordinal 1 del articulo 179 de la Carta que prohíbe que quien haya sido condenado pueda ser elegido,pero para los demás colombianos sigue vigente.

Todo se precipita cuando Timochenko propone su candidatura presidencial y su staff la de congresistas. Ellos fueron condenados por diversos delitos , es decir los cobija la prohibición.Dicen,( no lo he podido encontrar) que el Acuerdo de Paz permite que para los miembros de la Farc esa prohibición no rige mientras exista la JEP.En un ejemplo mas concreto,Popeye, el supernumerario de Pablo Escobar que fue condenado y pagó pena y quien ha proyectado mediáticamente su nombre para ser candidato en las próximas elecciones,no podrá inscribirse porque a él lo rige la Constitución . Timo y las Farc si podrán.Les rige el Acuerdo.

Si no le hubiesen dado esa interpretación al pacto de paz y simplemente el gobierno,usando el Fast Track,deroga el articulito de marras,todo este riesgo no se habría corrido.Pero como se quería proteger el afán de reintegrar a la vida política del país a los alzados en armas, se precipitaron a garrotear la Constitución , a dañarle la imagen a la paz y a proteger quien sabe cual mezquino interés.

Todavía hay tiempo de derogar el articulito .Las inscripciones se abren la semana entrante pero se cierran en enero.Es cuestión de unos miligramos de inteligencia.

@eljoario

[email protected]

Compartir: