Así puede inscribir su cédula para votar en las próximas elecciones

Compartir:

Si usted cambió de dirección o quiere cambiar su lugar de votación todavía está a tiempo de hacerlo. La Registraduría informó que hasta el próximo 11 de enero los colombianos pueden inscribir la cédula de forma gratuita.

Este proceso solo deben hacerlo quienes cambiaron su lugar de residencia recientemente o aquellos que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento, ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces. El procedimiento es gratuito y se realiza en cualquier registraduría local.

Quienes hayan recibido por primera vez y no han votado por el solo “hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación”.

La Registraduría advierte que si no ha inscrito la cédula, en el caso que se encuentre en Bogotá, no podrá votar en Corferias, porque allí solo votan las personas con cédula expedida en Bogotá que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y cuyo documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

“A partir del 7 de enero de 2003, todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos de los demás municipios zonificados del país”.

Así mismo, el organismo electoral advierte que usted solo puede votar en su lugar de votación en donde tiene inscrita su cédula. El proceso de inscripción es importante, pues le permitirá votar en: La Consulta Liberal (19 de noviembre); Consulta Anticorrupción (10 de Marzo); Elección de Congreso de la República (11 de marzo); Primera vuelta presidencial (25 de mayo); segunda vuelta presidencial (17 de junio).

Compartir: