Exfiscal Moreno habría desvinculado al senador Hernán Andrade del cartel de la toga

Compartir:

Bogotá, 20 de octubre_ RAM_ Ante la Corte Suprema de Justicia continúa el ‘ventilador‘ del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, declarando por el escándalo del cartel de la toga.

En esta oportunidad Moreno rindió testimonio sobre el senador Hernán Andrade, quien fue nombrado en las interceptaciones de la Dea.

Según fuentes del proceso, Moreno se refirió de Andrade cómo uno de sus clientes, quién le pagó una millonaria suma de dinero por honorarios.

Moreno habría dejado claro ante la Corte que dicho dinero no se habría usado para ningún acto de corrupción.

Al parecer el exfiscal dijo que en el caso del senador no habría ningún tipo de ‘torcido’.

Con el testimonio la Corte busca establecer si hubo alguna irregularidad en el proceso que se llevaba contra el senador Andrade por el desfalco a Cajanal.

Este viernes hacia las 5:30 de la tarde salió por el sótano del Palacio de Justicia el exfiscal Luis Gustavo Moreno, fuertemente custodiado por miembros del Inpec.

En la mañana habló del caso del senador del departamento del Huila Hernán Andrade, actual presidente del Partido Conservador.

En la tarde, habló de un número superior a 20 funcionarios, incluyendo congresistas, en lo que sería la fase más grande del ventilador del escándalo conocido como el cartel de la toga.

Sepudo establecer que Luis Gustavo Moreno habría dicho que en el caso del senador Andrade no hubo petición, ni ofrecimiento ni entrega de dineros por modificación de procesos, en la investigación que vinculaba a Andrade en irregularidades por haber pedido y recibido 200 millones de pesos para su campaña al Congreso.

Moreno aseguró que no recibió, pidió ni ofreció ninguna clase de dinero para torcer el proceso, pero que sí lo recibió en calidad de abogado y defendido.

Adicionalmente, se pudo establecer que Luis Gustavo Moreno indicó que en el proceso, durante dos oportunidades la exmagistrada María del Rosario González pidió el archivo del caso y la Corte pidió que siguieran avanzando con más pruebas para tomar una decisión de fondo. Finalmente, hubo un cambio dentro del ponente del proceso y queda en el despacho del magistrado Luis Guillermo Salazar, quien según dijo Moreno, no tuvo ningún tipo de vinculación con el cartel de la toga.

Con base en esa declaración, se podría determinar que la Corte Suprema de Justicia determine el archivo en el caso del senador Hernán Andrade.

 

Compartir: