Autoridades dieron duro golpe al contrabando que llegaba desde Asia

Compartir:

Bogotá, 20 de octubre_ RAM_ El Gobierno asestó el más duro golpe contra el contrabando, al ocupar bienes avaluados en más de $260.000 millones de pesos, usados en el comercio ilegal y que perjudicaban a la industria colombiana.

Desde hace meses, las denuncias de contrabando en el centro la ciudad llegaron a la Dian y exigían una respuesta urgente. Los comerciantes no se acostumbraron a ver cómo locales enteros se plagaron de productos asiáticos a precios irrisorios.

La Fiscalía, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera abrieron una investigación a partir de un hallazgo bien particular: la aprehensión de mercancías que no tenían la documentación, pero que transitaban sin problemas en el centro de Bogotá.

Iniciaron con los seguimientos, las interceptaciones telefónicas y operativos para dar con los sitios exactos donde llegaban, se almacenaban y distribuían esos productos. El resultado es un operativo, calificado por las autoridades como el más grande realizado hasta el momento en Colombia, contra el contrabando de mercancía de origen asiático.

Ocuparon con fines de extinción de dominio 20 inmuebles, 11 establecimientos comerciales y 20 sociedades avaluadas en más de $260.000 millones. De paso, en esos operativos se incautó mercancía de contrabando por $4.700 millones representada en calzado, confecciones, textiles y marroquinería.

“Se ha hecho la extinción de dominio más grande en la historia del país”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al presentar la Operación “Hong Kong”, en la que se ocuparon bienes avaluados en más de $260.000 millones, gracias a la colaboración de la Dian, la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera y los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo..

Se aplicó extinción de dominio a 20 inmuebles, 20 sociedades y 11 establecimientos comerciales, los cuales estaban siendo utilizados para comercializar contrabando.

En la localidad de Santa Fe de la capital colombiana, y mediante labores de inteligencia, se logró intervenir una fábrica y una bodega ilegal de 4 pisos, donde se realizó la aprehensión de 350.000 unidades de contrabando y falsificación marcaria de confección, textiles, calzado y marroquinería avaluada en $4.770 millones.

En este lugar delinquía una organización criminal dedicada a transformar la mercancía extranjera ilegal y dar apariencia como mercancía nacional legal.

Se aprehendieron 14,03 millones de unidades de confecciones, 1,50 millones de metros cuadrados de textiles, 1,01 millones de pares de calzado y capturado a 19 personas por falsedad y usurpación marcaria.

“Miles de empresarios, nacionales y extranjeros, trabajan con esfuerzo y honestidad. Seguiremos atacando el contrabando y vienen más operaciones en camino”, declaró el Primer Mandatario.

En 2017 se han aprehendido 31 contenedores de los cuales 14 estaban importando ilegalmente confecciones, textiles y calzado por valor de $52.000 millones, así mismo se encuentran 16 empresas vinculadas a las investigaciones penales y administrativas.

Según las autoridades se tienen proyectadas 23 operaciones contra estructuras criminales a nivel nacional, de las cuales 9 estructuras están en las zonas de frontera, al igual 12 operaciones de extinción de dominio.

Nunca como en los últimos 7 años se ha golpeado tanto a la ilegalidad en el comercio de bienes.

En la acción más relevante realizada hasta el momento en Colombia contra las estructuras señaladas de promover el contrabando de mercancía proveniente de países asiáticos, fueron ocupados bienes en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá, en los que presuntamente se habría consolidado un mercado ilegal.

Luego de varias operaciones realizadas entre noviembre de 2015 y abril de 2017, en las que fueron aprehendidos artículos extranjeros que no contaban con los soportes ni documentos de ley, se obtuvo suficiente evidencia material que permitió conocer con exactitud las propiedades y organizaciones que estarían vinculadas al ingreso y venta de este tipo de productos.

Como medida cautelar y para evitar que sea afectado el comercio por el contrabando, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), aplicó medida de extinción del derecho de dominio a 20 inmuebles, 11 establecimientos comerciales y 20 sociedades.

Los bienes ocupados que superan en avaluó los doscientos sesenta mil millones de pesos ($260.000.000.000) quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Durante las diligencias realizadas en el centro de Bogotá, fue aprehendida mercancía por cuatro mil setecientos setenta millones de pesos ($4,770.000.000) representada en: calzado, confecciones, textiles y marroquinería.

Adicionalmente, con apoyo de Migración Colombia, fueron aplicadas medidas de control de extranjeros que no tenían permisos para laborar en el país y a comerciantes asiáticos que no cumplirían con las responsabilidades legales que rigen a los comerciantes nacionales.

17 de las 20 sociedades afectadas figuraban en los registros mercantiles a nombre de ciudadanos de nacionalidad China; y cuatro de los 11 establecimientos ocupados eran de propiedad de personas de origen asiático, los ocho restantes pertenecían a colombianos que los dieron en arriendo y permitieron que allí funcionaran complejos de venta de mercancía.

Al respecto, la decisión de medias cautelares de extinción de dominio resalta:

“Se permite inferir la utilización de estos bienes inmuebles en actividades ilícitas, ante la pasividad y la participación, en algunos casos, de sus propietarios, quienes debían velar porque sus inmuebles prestaran una función social de acuerdo a las funciones establecidas en el certificado de existencia y representación. Así que hubo faltas al deber de cuidado facilitando la ejecución de una actividad ilícita.”

Durante el desarrollo de la denominada operación ‘Hong Kong’, los investigadores establecieron que las organizaciones dedicadas al contrabando recurrían a la técnica conocida como ‘60/40’, que consiste en esconder mercancía ilegal dentro de cajas de productos que ingresaron correctamente (60% legal y 40% ilegal); así evadían los controles y posteriormente vendían textiles, calzado y confecciones en grandes cantidades y a bajo costo.

La Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Nacional recomiendan a la ciudadanía no dejarse seducir por los altos cánones de arrendamiento que ofrecen los comerciantes extranjeros, inclusive, rechazar ofertas de pagos por adelantado de varios meses; pues al arrendar los inmuebles para la práctica de actividades ilícitas, podrían perder los bienes.

Entre el 2010 y el 2017 se desarticularon 35 sistemas de economía criminal dedicados al contrabando y comercio ilícito, se capturaron 249 personas capturadas y se evitó que las finanzas se afectaran en más de $2.4 billones de pesos anuales.

Se han decretado 9 extinciones de dominio sobre 133 bienes por valor de $294.862 millones, se ha capturado en flagrancia 2.305 personas por contrabando y delitos conexos y se han inmovilizado 1.955 vehículos.

La aprehensión de mercancía por la Dian alcanza los $1,2 billones y su valor comercial supera los $3,6 billones de pesos, al tiempo que se han retenido divisas por ingreso ilegal por valor de $42.097 millones.

Los resultados desde la promulgación de la Ley Anti contrabando 1762 también son contundentes:

– Desarticulación de 27 objetivos de alto valor.

– Captura de 1.391 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos.

– Inmovilización de 1.563 vehículos.

– Aprehensión de mercancía por valor de $617.526 millones (valor DIAN).

– 1’617.247 Galones de hidrocarburos.

– 465.691 Kilos de carne en canal.

– 628.766 Unidades de cerveza.

– 23’755.742 Cajetillas de cigarrillos.

– 4.317 Cabezas de ganado.

– 682.890 Litros de licor.

Compartir: