Intento de secesión de Cataluña es “inaceptable”: rey de España

Compartir:

El rey Felipe VI de España denunció este viernes un «inaceptable intento de secesión» por parte de las autoridades independentistas de Cataluña, que pese a ello «es y será una parte esencial» de la España del siglo XXI.

«No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido», dijo el monarca en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo (norte).

Don Felipe afirmó ante el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y los máximos dirigentes de la Unión Europea que su país vive actualmente «un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional», Cataluña.

Y aseguró que «lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años».

Igualmente hizo una inusual referencia a la dictadura franquista (1939-1975), que en Cataluña suspendió el autogobierno de que gozaba la región antes de la Guerra Civil y prohibió el uso oficial de la lengua catalana.

En ese sentido, ensalzó una España democrática y cimentada en el deseo de «reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos».

«La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos», agregó.

El monarca ya cargó el 3 de octubre contra las ansias separatistas del gobierno catalán de Carles Puigdemont, en un discurso grabado dos días después del referendo de autodeterminación celebrado en la región pese a su prohibición por la justicia.

Entonces, acusó de «deslealtad» a las autoridades catalanas, y afirmó que le tocaba a «los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».

La de este viernes es la primera ocasión en que el jefe del Estado español se pronuncia en directo sobre la crisis catalana.

AFP

Compartir: