Organizaciones sociales y de cocaleros convocan a paro nacional el 23 de octubre

Compartir:

Voceros de 12 departamentos y representantes de organizaciones agrarias nacionales como la CCOCAM, Marcha Patriótica, Anzorc, Fensuagro, Conpi, Conapro, entre otras, anunciaron hoy un paro nacional indefinido por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en La Habana y la erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Luego de una reunión en Bogotá, los representantes de estas organizaciones y comunidades determinaron redactar un pliego de peticiones que será radicado ante la Presidencia de la República para que se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y se aborden compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.

“No existen avances significativos en las garantías de seguridad para los líderes sociales y las comunidades en los territorios, el Gobierno nacional incumple los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos e impone la erradicación violenta y continúa la violación de Derechos Humanos y los asesinatos de líderes socialesm especialmente por grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública”, señala un comunicado expedido por los convocantes a la protesta.

Exigencias de las organizaciones sociales al Gobierno

1. Implementación normativa y territorial del acuerdo de paz de La Habana.

2. Reclamar las reivindicaciones locales, territoriales y el cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con los gobiernos locales y/o nacional.

3. Exigir las garantías de seguridad para el ejercicio de la política y la protesta social y seguridad para las comunidades rurales.

4. Reactivar la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), y conformar las mesas de interlocución departamentales para que sean los espacios para tramitar el pliego de peticiones, que será presentado al Gobierno nacional.

Adicionalmente las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y populares que convocan al paro, señalaron que rechazan y denuncian ante la comunidad nacional e internacional “los planes de estigmatización, señalamientos y falsos positivos judiciales que se adelanten por parte de las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional hacia las organizaciones que participemos en la movilización”.

David Flórez, vocero de Marcha Patriótica, dijo que a las organizaciones les preocupa “el incumplimiento a los acuerdos colectivos de sustitución concertada, el estancamiento del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito y la obstrucción a varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana”

César Jeréz, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC, indicó que se busca respuesta a los pliegos que fueron firmados con el Gobierno en las protestas cocaleras de 2013 y los reclamos ante el incumplimiento del acuerdo de La Habana, por lo cual piden la reactivación de la mesa nacional y de los escenarios regionales.

Compartir: