Los colegios y sus entornos deben ser territorios de paz, pide Alto Consejero para el Posconflicto

Compartir:

Cartagena, 13 de octubre_ RAM_ El Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, pidió hoy a las autoridades estructurar planes concretos que permitan garantizar la seguridad de los niños en los colegios y su entorno, de las principales ciudades del país.

La petición la hizo al participar en el acto de lanzamiento de la Cátedra por la Paz, que se llevó a cabo este viernes en el barrio Nelson Mandela de Cartagena y donde solicitó no ponerles esa responsabilidad a los niños ni a la institución educativa, ni a los docentes.

“Las autoridades deben tener unos planes concretos y garantizar que los niños puedan tener la tranquilidad, no solo en el colegio, en el camino a su casa, en el barrio, para que puedan crecer de una manera tranquila y felices”, aseguró.

Reveló que los colegios de Cartagena y muchas regiones del país están rodeados de personas que quieren inducir a la juventud a temas de droga, de violencia y de pandillismo.

“Eso tiene que ponerse por encima de la mesa, y la Alcaldía, el Gobierno Nacional y la comunidad tienen que saber cómo enfrentar esta situación; no es ponerles a los niños esa responsabilidad, ni a la institución educativa, ni mucho menos a los docentes”, advirtió.

Pardo afirmó que el objetivo de la Cátedra es inculcar los valores de paz y reconciliación en los estudiantes de preescolar, básica y media.

“Aprendiendo lo que son los valores de la paz, de la convivencia, los valores del respeto.  Si uno quiere que lo respeten tienen que respetar, los valores de la tolerancia dentro de la firmeza, así es la única manera de tener un mejor barrio y un mejor país”, dijo.

Al destacar que la mayoría de los asistentes al evento son niños y niñas, hijos de familias víctimas de la violencia y de familias desplazadas, reiteró que en el país se deben crear más espacios para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad y la pluralidad.

El acto se llevó a cabo en la Institución Educativa Mandela y contó con la participación del Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño; el Secretario de Educación, Jaime Hernández, y miembros de la comunidad académica.

Compartir: