Colombia niega extradición a Estados Unidos de alias ‘Nader’

 

Bogotá, 12 de octubre_ RAM_ La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto desfavorable a la extradición de Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Nader’, el guerrillero capturado el 25 de febrero pasado por fuera de una zona de preagrupamiento de la guerrilla cuando se trasladaban a un centro médico para ser tratado de una hepatitis B.

En su decisión, la sala determinó que alias ‘Nader’ sí estaba incluido dentro del listado de las Farc y por ende no se podría hacer efectiva su extradición hacia los Estados Unidos por el compromiso en el sistema de Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el marco de los acuerdos de paz con las Farc.

Alias ‘Nader’ es señalado por las autoridades norteamericanas de cometer, en condición de miembro de las Farc, delitos de secuestro y terrorismo con anterioridad de la firma del acuerdo final de paz.

La Corte ya había ordenado a la Fiscalia dejarlo en libertad y al respecto el embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker hizo un llamado de atención al considerar que Julio Enrique Lemos, alias ‘Náder’ era una persona “extremadamente peligrosa”

Este es el comunicado de la Corte informando de la decisión:

 

Compartir: