Cirujanos plásticos señalados de tener títulos falsos no aceptaron cargos

Seis de los investigados, entre los que se encuentran Francisco José Sales y Oscar Sandoval, presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética respectivamente, se declararon inocentes.

Francisco Sales Puccini y Carlos Sales Puccini, dos de los investigados por la Fiscalía. Archivo particular.

Este jueves, ante la jueza 76 de garantías, seis cirujanos plásticos investigados por irregularidades en la convalidación de títulos en Brasil, así como de tener malas prácticas en sus procedimientos, se declararon inocentes: Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos, Juan Pablo Robles y Óscar Javier Sandoval.Además de la supuesta titulación falsa, los galenos tienen varias denuncias de personas que aseguraron ser víctimas de malas prácticas médicas que dejaron secuelas físicas. Por eso, entre los delitos que el ente investigativo mencionó en la audiencia, se encontraron fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, el Ministerio de Educación Nacional resultaba engañado porque convalidaba especialidades practicadas supuestamente por médicos de manera presencial –y con un término de cuatro años– de acuerdo con los certificados que presentaban en su momento. “Y aquí ya vimos como los certificados son de contenido falso porque no hubo capacidad física de realizar prácticas y estar en Brasil (…) en los tres cursos acreditados por los médicos”, precisó el ente investigativo.

Francisco Sales Puccini, dice la investigación, se había especializado en cirugía plástica y estética en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, donde hizo un curso que puede durar entre seis meses y dos años. Óscar Sandoval, por su parte, deberá responder por la presunta convalidación de títulos falsos.

Y es que de acuerdo con la investigación, los dos médicos prefirieron irregularmente la convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica concedidos en el exterior sin cumplir con los requisitos establecidos. En estos procedimientos irregulares, al parecer, tendría la colaboración una funcionaria del Ministerio de Educación Nacional.

Sales Puccini fue denunciado por la periodista Lorena Beltrán, quien después de una cirugía estética en sus senos advirtió graves problemas para su salud. Pero esta no es la primera vez que un Sales Puccini es señalado por malas prácticas médicas. Su hermano, Carlos, quien se especializa en cirugías para perder peso, ha sido acusado por pacientes y colegas por sus sospechosas prácticas médicas.

Temas relacionados
Compartir: