Gobierno y Eln oficializan integración del equipo de veeduría y verificación del cese al fuego

Bogotá, 11 de octubre_ RAM_ Transcurridos 11 días del inicio del cese al fuego bilatera, el gobierno nacional y el Eln oficializaron este miércoles la integración del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Como se sabe, la suspensión de hostilidades se inició el pasado 1 de octubre e irá hasta el 9 de enero de 2018.

En un acto cumplido en la Casa de Nariño, fueron confirmados los miembros del equipo verificador previsto en el marco del Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Eln para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN).

Del mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) hacen parte representantes del Gobierno Nacional, el grupo guerrillero, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las personas que integran el Mecanismo son:

Por el Gobierno Nacional: General Alberto Rodríguez, Coronel Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano.

Por el Ejército de Liberación Nacional: Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García.

Por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia: General José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright.

Por la Conferencia Episcopal de Colombia: Padre Darío Echeverry.

En el comunicado, se destaca que “este Mecanismo ha venido funcionando con el doble propósito de prevenir e informar de cualquier incidente relacionado con los términos del Cese al Fuego acordado, para lo cual tiene presencia nacional, regional y local”.

Igualmente señala: “El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradecen al Secretario General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la celeridad y su decidido apoyo al proceso de diálogo y de cese al fuego. A su vez, agradecen a la Conferencia Episcopal de Colombia de la Iglesia Católica por su acompañamiento al proceso de diálogo y su participación en el Mecanismo de Veeduría y Verificación”.

Compartir: