Colombia ya tiene su Plan Nacional Decenal de Educación

Bogotá, 11 de octubre_ RAM_ La ministra Yaneth Giha Tovar presentó este miércoles la hoja de ruta que marcará el destino de la educación en los próximos años: el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 ‘El camino hacia la calidad y la equidad’.

Ese documento, dijo la Ministra, busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, que aumente las posibilidades de todos los colombianos de tener mejores condiciones de vida, generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas.

En ese sentido, agregó que Colombia está viviendo un momento histórico, que es el de la construcción de la paz, que se alcanza a la medida que todos tengamos las mismas oportunidades y que en este propósito la educación es un pilar fundamental.

“Este es un plan que se caracteriza por ser incluyente, innovador y participativo. Contó con la contribución de más de un millón de personas, una cifra nunca antes vista en la construcción de una política pública en nuestro país”, dijo la ministra Giha en la presentación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá.

Destacó la participación de las tres comisiones que hicieron posible la estructuración del Plan: la Gestora, la de Apoyo Regional y la Comisión Académica, conformada por un grupo de expertos del más alto nivel en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, incluidos algunos de los sabios de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de 1994.

grupo de personas que participaron en la formulacion del plan nacional decenal de educación acompañados de la Ministra de educacion Yaneth Giha

La Ministra informó que en el plan se consignan las acciones concretas que el país debe desarrollar para mejorar la calidad de la educación, en torno a cinco principios orientadores:

 

Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.

Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.

Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.

Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.

Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Además, señaló Giha, el Plan describe los 10 desafíos que el país debe abordar en sus políticas públicas para lograr que se siga avanzando hacia una educación de calidad y que supere brechas de inequidad:

 

Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

La construcción de una política pública para la formación de educadores.

Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

“El documento incluye para cada uno de estos desafíos lineamientos generales y específicos que servirán como insumo a los Gobiernos venideros a la hora de establecer las políticas y estrategias que permitan garantizar una educación de calidad desde la primera infancia hasta la Educación Superior”, subrayó la Ministra.

 

Asistentes a la presentación del Plan Nacional Decenal de Educación

Por su parte, Carlos Augusto Hernández, delegado de la Universidad Nacional en la Comisión Gestora, dijo: “No es posible hacer realidad ninguno de estos grandes propósitos sin la participación activa de las comunidades educativas de las distintas regiones. Sabemos que no es posible cumplir los grandes retos del Plan si no se logra el máximo de participación y de compromiso del conjunto de la sociedad con la tarea de construir paz y nación a través de la educación”.

La Ministra insistió en que el Plan Nacional Decenal de Educación es un referente de movilización social para seguir fortaleciendo la educación como el motor que impulsa el desarrollo económico y la transformación social del país.

“Buscamos con este Plan que la educación no solo sea concebida como un derecho fundamental, sino como el camino para que los niños y jóvenes de Colombia puedan hacer realidad sus sueños, como el camino que garantice las mismas oportunidades para todos”, puntualizó.

El documento del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 ‘El camino hacia la calidad y la equidad’ puede ser consultado enwww.plandecenal.edu.co.

Compartir: