Estados Unidos certificó ayuda militar para Colombia

Compartir:

Bogotá, 11 de octubre_ RAM_ En medio del proceso de paz por el que atraviesa el país, Estados Unidos certificó que Colombia está cumpliendo con los requisitos de tener un tribunal para la paz independiente y capaz de investigar e imponer sanciones significativas a los autores responsables de crímenes durante el conflicto. En este sentido, el gobierno norteamericano desembolsará 20% de la ayuda financiera militar a Colombia.

Sin embargo, El Departamento de Estado de Estados Unidos, ha resaltado una incongruencia en lo relacionado a la definición de la responsabilidad de mando en los crímenes que se cometieron durante la época de guerra, y es que en el proyecto de ley para reglamentar la Justicia Especial para la Paz, la responsabilidad de mando, se da cuando hay evidencia de que el comandante sabía de la conducta irregular, tenía control sobre los subordinados y podía prevenir los crímenes cometidos por los subordinados.

A pesar de esto, en la definición de responsabilidad de mando, en el estándar internacional del estatuto de Roma, se establece que el comandante también es responsable si las personas involucradas estaban bajo su mando efectivo; elementos que no son incluidos en la definición de responsabilidad de mando de la JEP pese a que Colombia ha dicho públicamente que esta jurisdicción se acoge a los estándares internacionales.

Incongruencia en las definiciones que el Departamento de Estado ha mencionado en el documento que certifica la ayuda militar a Colombia.

 

Compartir: