MinJusticia decidirá sobre repatriaciones de extranjeros condenados en Colombia

Bogotá, 11 de octubre_ RAM_ Por decreto, el Gobierno Nacional tendrá la facultad de decidir sobre las repatriaciones de los extranjeros que estén condenados en Colombia.

Hay miles de extranjeros que actualmente purgan una pena en nuestro país y que necesitan un traslado a sus respectivos países ya sea por razones humanitarias u otros motivos.

Si estas personas que están presas no son oriundas de una de las naciones con las que Colombia tiene tratados de repatriación, como Ecuador, Panamá, Costa Rica, España o Venezuela, deberán hacer la solicitud ante el Ministerio de Justicia, a través de su representación diplomática acreditada en el país o del Inpec.

Las peticiones serán estudiadas por una comisión conformada por la Cancillería o su delegado, el Inpec y el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho.

La persona que solicite el traslado no deberá tener procesos pendientes en Colombia y la conducta por la cual fue condenada debe ser considerada un delito en el país hacia el cual solicita el traslado.

También deberán cumplir estos requisitos:

– Que el delito por el cual fue condenado no sea de tipo político, militar o de lesa humanidad.

-Que la sentencia condenatoria se encuentre ejecutoriada y sin posibilidad de un recurso.

-Que el país hacia el cual solicita el traslado se comprometa a continuar la ejecución de la condena, a no modificarla ni extinguirla; y que su legislación interna permita el traslado sin la existencia de un tratado en la materia.

Compartir:

Comments are closed.