Descontento en Cámara de Representantes por gestión de Rodrigo Lara

Compartir:

 

Bogotá, 11 de octubre_ RAM_ Piden a Lara retirarse de la presidencia de la Cámara para que hagan trámite los proyectos que tienen que ver con implementación de acuerdos de paz: Piden a Lara apartarse de la Presidencia de la Cámara, para que avancen proyectos de paz

En una carta firmada por el segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Carlosama (de las Autoridades Indígenas), y por otros diez representantes, aseguran que la postura política del presidente de la corporación, Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical), ha torpedeado la aprobación de al menos tres proyectos de ley fundamentales para la implementación de la paz.

Por esa razón le solicitan que para la discusión de esas iniciativas se aparte de la Presidencia y participe como un congresista común y corriente.

La misiva, además, plantea la necesidad de que sea convocada la Plenaria de la Cámara en sesiones permanentes durante toda la semana próxima, y desde hora temprana, con el fin de evacuar las leyes sobre reforma política, circunscripciones especiales de paz y Justicia Especial de Paz.

Manifiestan que a pesar del pedido del gobierno y de varios partidos no ha sido posible organizar los debates para que avance la aprobación de las iniciativas.

Consultado por Caracol Radio sobre la carta, Lara Restrepo respondió: “Lo meditaré con mi almohada y mañana conversaré con el autor en la sombra, que es el ministro del Interior”.

Y ante la posibilidad de que acepte un retiro temporal, fue enfático en negarlo: “No puedo aceptar algo ilegal e irreglamentario; no soy persona de abdicar a mis responsabilidades por la presión de un Gobierno que no tolera la existencia de un presidente de Cámara independiente y que hace respetar la independencia del Congreso de la República”.

La carta llevaba inicialmente también la firma de la primera vicepresidente, Lina María Barrera (Partido Conservador), aunque ella la retiró, explicando que no estaba de acuerdo en el punto en que le exigen la separación temporal de su cargo.

Este episodio es uno más en el rompimiento absoluto que se ha presentado entre los partidos de la Unidad Nacional y Cambio Radical, por la postura de este partido durante la implementación del acuerdo de paz con las Farc y que ya ocasionó la renuncia del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

 

 

 

 

Compartir: