Las Farc inscribieron hoy su partido político

En la sede del Consejo Nacional Electoral, la cúpula de la exguerrilla inscribió el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Tomada de @NCprensa

 

Bogotá, 09 de octubre_ RAM_ Este lunes las Farc registraron su partido político. Hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron varios líderes de esa organización, entre los que estaban Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino, donde inscribieron a la ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)’.

Cinco de los miembros de la delegación de la guerrilla en los diálogos de paz llegaron al CNE para hacer la inscripción oficial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y así poder participar formalmente en los comicios del próximo año.

Este nuevo partido se crea a partir de los acuerdos suscritos por la exguerrilla y el Gobierno, en La Habana (Cuba).

“Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio”, afirmó Márquez.

Entre la documentación que llevaron a la presidencia del CNE están los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas.

“Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad”, dijo Márquez.

Ahora el Consejo Electoral deberá revisar y validar los documentos, y si los encuentra ajustados a la ley,  le dará vía libre al partido político y le otorgará a las Farc la personería jurídica. Ese proceso tardaría unas tres semanas.

De acuerdo con el magistrado Felipe García “eso quedó radicado y se reparte para estudio, aprobación en sala, y registro”.

Los miembros del nuevo partido están definiendo la estrategia para las próximas elecciones. Aseguraron que están trabajando en la escogencia de candidatos para sus listas al Congreso y que no descartan ir con un candidato propio a las presidenciales.

La Farc también dijo que apoyará a “candidatos civiles” que participen en las diferentes regiones en la Cámara de representantes.

Para poder obtener la personería jurídica ante el consejo, las Farc, ya como un grupo desmovilizado, entregaron a la entidad electoral la documentación que los certifica como una organización exguerrillera que se abre paso a la vida civil y política.

“Se ha hecho entrega de toda la documentación, incluida la certificación de dejación de armas por parte del Mecanismo de Monitoreo y Naciones Unidas y los demás documentos que estaban exigidos en el acto legislativo” que regula la reincorporación política de las Farc, dijo al comienzo de la rueda de prensa uno de los integrantes de Voces de Paz, Jairo Estrada.

A estos documentos se le sumaron los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de las Farc como organización política.

Así, los exguerrilleros podrán, oficialmente, empezar el proceso que todos los partidos políticos en Colombia siguen para aspirar a la Presidencia y el Congreso. Pese a esto, aún no tienen definidas las listas que se presentarán para el Senado y la Cámara de Representantes.

Según lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana, las Farc tendrá cinco senadores y otros cinco representantes en la Cámara, quienes saldrán del partido que hoy conformaron.

Además de esto, ‘Iván Márquez’ señaló que no descartan presentar un candidato propio del partido para la Presidencia en 2018 y confirmó que “apoyarán candidaturas cívicas en los departamentos” a quienes quieran postularse a las 16 circunscripciones especiales para la paz, pese a que el espíritu de estas curules buscaba mantenerse al margen del grupo exguerrillero.

“Así como lo hemos establecido con precisión, el presidente del partido es ‘Timochenko’ (Rodrigo Londoño) y no debe existir duda de eso. En segundo lugar, estamos elaborando las listas en concordancia con lo establecido en el acuerdo. Puedo adelantar que estamos trabajando en el consejo político nacional en el diseño de estos estados para que al Senado se postulen miembros del partido y a la Cámara se postulen candidatos cívicos”, manifestó ‘Márquez’.

Los líderes de las Farc aprovecharon su presentación ante los medios para pronunciarse sobre la masacre que se presentó en Tumaco.

Pidieron a las autoridades investigar y pronunciarse rápidamente sobre el hecho, pero también exigieron que se cumpla al pie de la letra lo pactado en La Habana.

“El Gobierno adquirió un compromiso con la comunidad internacional cuando entregó al Secretario General de las Naciones Unidas el acuerdo final de paz”, indicó ‘Márquez’.

 

Compartir: