Gobierno confirma cero incidentes en cinco días de cese al fuego con el ELN

A través de su cuenta de Twitter, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, confirmó que en los primeros cinco días del cese al fuego bilateral con el ELN no se han presentado incidentes.

De otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves que su misión en Colombia participe en la supervisión del cese el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

Por unanimidad, los quince países miembros adoptaron una resolución que acepta la solicitud de las partes para que Naciones Unidas forme parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

Con ese fin, el Consejo de Seguridad autorizó que se añadan hasta 70 observadores internacionales a la operación que la ONU ya tiene sobre el terreno y que hasta ahora.

Después de medio siglo de feroz enfrentamiento, la guerrilla del ELN y las fuerzas armadas iniciaron a partir de primera hora de este domingo un inédito alto al fuego en Colombia.

La tregua, que en principio se extenderá hasta el 9 de enero, supone el mayor avance en las negociaciones de paz que desde febrero llevan a cabo el gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena“, dijo la delegación de paz del grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

Es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional (ELN)acepta suspender sus operaciones de forma temporal y recíproca desde que se levantó en armas en 1964.

Compartir: