ONU aprobó resolución para verificar cese el fuego entre el gobierno y el ELN

 

Nueva York, 05 de octubre_ RAM_ El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves por unanimidad una resolución que establece el monitoreo y la verificación del cumplimiento del alto al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por parte de la Misión del organismo en el país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Resolución 2381 del 5 de octubre de 2017, por medio de la cual aprobó la participación de las Naciones Unidas como veedor del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, según el acuerdo logrado en la Mesa de Quito, el pasado 4 de septiembre.

El Consejo de Seguridad aprobó las recomendaciones presentadas por el Secretario General, el pasado 2 de octubre. En ellas, Guterres manifestó su bienvenida al cese al fuego y autorizó a su Representante Especial en Colombia, Jean Arnault, a llevar a cabo consultas con las partes en la Mesa de Quito. (consultar aquí: http://undocs.org/S/2017/830 )

La resolución adoptada hoy por el Consejo autoriza llevar a cabo las funciones de veeduría del cumplimiento del cese al fuego bilateral, temporal y nacional entre el Gobierno y el ELN. Esto se constituye en un nuevo paso histórico para la paz de Colombia.

La Embajadora María Emma Mejía agradeció a los Miembros del Consejo de Seguridad por su decisivo apoyo a Colombia y resaltó la celeridad con la que el Consejo trabajó para hacer viable la veeduría de la ONU al cese al fuego con el ELN. Los Miembros del Consejo que intervinieron felicitaron a Colombia por sus avances en su camino para conseguir la paz del país y resaltaron la excelente labor que cumple la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

EL cese el Fuego con el ELN inició desde las cero horas del domingo primero de Octubre, como parte del pacto de tregua bilateral temporal entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla, dentro de las negociaciones que se vienen adelantando desde hace varios meses en Ecuador.

La medida que rige hasta el próximo 9 de enero de 2018, se dio tras los avances en la mesa de diálogo y busca seguir avanzando hacia la culminación definitiva del conflicto con esa guerrilla que lleva más de cinco décadas.

El jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró antes del inicio de la tregua que confía en que esta medida contribuya en las negociaciones de paz, mientras no descartó que durante ese periodo se logre la liberación de los secuestrados que aún tiene esa guerrilla en su poder.

Compartir: