Inseguridad, la mayor problemática de la localidad de Suba

Compartir:

Bogotá, 25 de septiembre_ RAM_ En el Concejo, Bogotá tiene la palabra. Hoy la sesión Plenaria se realizó en el Polideportivo Tibabuyes Universal en la localidad de Suba. En lo que va corrido del año, esta es la cuarta salida que realiza el Presidente de la Corporación, Horacio José Serpa Moncada con el objetivo de acercar al Cabildo Distrital con la comunidad y escuchar de primera mano sus denuncias, inquietudes y propuestas. Los habitantes de este sector de la ciudad, manifestaron en que la inseguridad es la mayor problemática que viven día a día.

Con la participación de 9 presidentes de Juntas de Acción Comunal, 4 ediles, 21 habitantes de diferentes barrios de la localidad, 4 representantes de la Administración Distrital y 17 concejales, transcurrió el debate sobre la inseguridad en Suba, una localidad que tiene aproximadamente 1.1 millones de habitantes y  la cuarta más extensa, después de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar.

Los habitantes de Suba que intervinieron en la Plenaria, denunciaron numerosos robos de bicicletas en parqueaderos, niños menores de 10 años que hacen parte de bandas delincuenciales, contaminación auditiva, clubes privados, bares, microtráfico y vendedores ambulantes, las mayores afectaciones de esta localidad. Barrios que no tienen vías, transporte, ni seguridad, piden más Centros de Atención Inmediata CAI, igualmente para los sectores de Santa Cecilia, Lisboa, Santa Rita y Lombardía.

La ciudadanía de Suba insistió que en esta localidad es donde se presenta mayor número de feminicidios y donde los jóvenes necesitan mayor atención, que reciban programas culturales y deportivos. Solicitaron más cámaras de seguridad, poner los ojos en los humedales que son foco de microtráfico y drogadicción como La Conejera y Tibabuyes, además de un pie de fuerza que pueda atender la necesidad de la población y presupuesto para desarrollar programas de seguridad.

La comunidad del Sector Gavilanes suplicó quedar en el Plan de Ordenamiento territorial –POT- a 30 metros del río Bogotá y de la PTAR Salítre.

A su turno, los 17 concejales que intervinieron, señalaron que para contrarrestar la inseguridad, se debe incluir oportunidades laborales y de educación, evitar la deserción escolar, gestionar con la UAESP la iluminación de parques y más pie de fuerza, una petición que realizaron cabildantes y comunidad al Gobierno Nacional, en Suba en la que hay 849 policías y debería tener cerca de 8 mil uniformados.

También recalcaron que desde el Concejo de Bogotá se incluyó la meta en el Plan de Desarrollo donde el Distrito se comprometía a realizar 100 consejos de seguridad con la comunidad, igualmente solicitaron una política integral de seguridad y la Alcaldía realizar un mayor acercamiento con  la comunidad además que el Secretario de Seguridad escuche las exigencias de la población.

El Secretario de Seguridad, Daniel Mejía expuso los avances en seguridad que ha tenido la localidad y sostuvo que se han invertido más de 11.700 millones de pesos en equipamientos de seguridad y justicia, recalcó que cuando inició la Administración Peñalosa existían 14 cámaras de seguridad en Suba y hoy hay 88 instaladas, sin embargo se espera que para finalizar el próximo año queden 228 más instaladas en los sectores de los estratos 1, 2 y 3.

El Presidente de la Corporación, Horacio José Serpa Moncada, señaló que Suba enfrenta un fenómeno de inseguridad que debe ser priorizado por la Administración Distrital, debido  a que coincide con serios delitos que afectan contra la vida, integridad y la calidad de vida de la localidad con mayor número de habitantes, finalmente indicó que se creará una Comisión Accidental para hacerle seguimiento a los compromisos con los habitantes de Suba.

Compartir: