La movilización ciudadana en medios digitales permitió la reapertura de un hogar de ancianos

Compartir:

Bogotá, 24 de septiembre_ RAM_.800 firmas digitales y apoyos en redes sociales recibió la petición para salvar el hogar  de ancianos Casa San Pablo, del Barrio Gustavo Restrepo en Bogotá, en el marco de la iniciativa Causas Ciudadanas del Ministerio del Interior, luego de que la Secretaria de Salud ordenará su cerramiento por condiciones de infraestructura.

“Gracias a la participación ciudadana y de voluntarios organizados a través de las redes sociales se garantizó el regreso de 11 adultos mayores, algunos abandonados por su familias, al hogar que veían perdido. Estas son las iniciativas que le interesan realmente a la gente y frente a las cuales el Estado debe ser receptivo. El programa #CausasCiudadanas nos demuestra una vez más que el poder de la gente es más grande que la gente en el poder”, afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

La petición fue iniciada por un grupo de 23 jóvenes voluntarios quienes se motivaron a articular acciones desde el momento del cierre del hogar. Entre donaciones de empresas privadas  y gestiones conjuntas entre el Ministerio del Interior y los voluntarios se logró la remodelación del piso, techo y escaleras de la casa, dotación de cocina con material de la mejor calidad, pintura nueva, fumigación, muebles nuevos, entre otros de los tantos arreglos que permitieron el retorno de los abuelos  a la Casa San Pablo.

El Ministerio del Interior  los apoyó en la visibilización de la causa para promover la solidaridad de la ciudadanía con estos abuelos y aumentar las donaciones; adelantó encuentros con la Secretaria de Salud para entender los motivos del cierre, coordinar las asociaciones físicas del lugar y agilizar la visita que permitiera levantar el cerramiento; y ayudó en el diseño de una vaca digital para que los ciudadanos pudieran aportar dinero directamente a la causa.

Los voluntarios y abuelos esperan más apoyo de las empresas y la ciudadanía en general para que la Casa San Pablo sea sostenible. Los interesados pueden comunicarse con la Corporación Hogares del Peregrino al 4086765 en Bogotá.

Compartir: