Si las elecciones fueran hoy, ganaría el voto en blanco

Resultados de la primera medición para RCN Radio, LA FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.

La Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República, presentan los resultados de La Gran Encuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Una de la grandes aportes de la encuesta, de acuerdo el universo poblacional, es que fueron medidas las intenciones de acuerdo con las regiones: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente, Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior, en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

Según los resultados de La Gran Encuesta, el 63 por ciento de los colombianos considera que el país, en los aspectos políticos, económicos y sociales, va por mal camino, frente a un 29 por ciento que considera que va por buen camino y un 8 por ciento restante que no sabe o no responde.

Respecto a la seguridad de las ciudades, el 42 por ciento considera que sigue igual, frente a un 38 por ciento que asegura que ha empeorado, un 19 por ciento que ha mejorado y un 1 por ciento que no sabe o no responde. A los 1.250 consultados se les preguntó cual considera que es la situación económica del país. Al respecto, un 53 por ciento consideró que regular, un 41 por ciento que mala, un 5 por ciento que buena y un 0.2 por ciento que no sabe o no responde.

El 58 por ciento de los consultados consideró que su situación económica personal sigue igual, frente a un 21 por ciento que respondió que ha mejorado, otro 21 por ciento que dijo que ha empeorado y un 0.2 por ciento que no sabe o no responde.

En el marco de las preguntas económicas se preguntó: Teniendo en cuenta las siguientes opciones: ¿qué tan probable es que usted decidiera montar un negocio en la situación actual que vive el país? Un 37 por ciento consideró que probablemente sí, un 24 por ciento que probablemente no, un 23 por ciento que definitivamente no, un 15 por ciento que definitivamente sí y un 1 por ciento que no sabe o no responde.

Asuntos del país que preocupan

El 47 por ciento de los consultados consideró que el tema que más le preocupa es la inseguridad ciudadana, frente a un 46 por ciento que dijo que la salud, el 35 por cientodesempleo, el 30 por ciento corrupción, el 29 por ciento costo de vida, el 16 por ciento acuerdo de paz, el 5 por ciento economía del país y un 4 por ciento educación.

A los colombianos preguntados se les preguntó: ¿Tiene usted una imagen buena, regular o maladel presidente Juan Manuel Santos? Un 47 por ciento tiene una imagen regular, un nuevo concepto en las encuestas, un 35 por ciento mala, un 16 por ciento buena y un 2 por ciento que no sabe o no responde. En cuanto a su gabinete, David Luna, ministro de las TIC, es el único que tiene una imagen más favorable (31 por ciento) que desfavorable (27 por ciento).

Candidatos presidenciales

De cara a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. Un 23 por ciento votaría en blanco, un 13 por ciento no sabe, no responde, un 11 por ciento por Germán Vargas Lleras y un 9 por ciento por Gustavo Petro. Luego aparece Sergio Fajardo con un 7 por ciento de intención de voto, Claudia López con6 por ciento y Juan Manuel Galán con 4 por ciento.

La Gran Encuesta también pregunta: ¿Con cuál de los siguientes partidos y movimientos políticos se siente más identificado?

Compartir:

Comments are closed.