Turistas que llegaron a Bogotá por visita del papa gastaron $115 mil millones

Según cálculos del Instituto Distrital de Turismo (IDT), por cuenta de la visita del papa Francisco a Bogotá al menos tres millones de personas participaron de los diferentes eventos encabezados por el pontífice, de los cuales al menos 600 mil fueron turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo con la administración, que celebró el estímulo a la economía local que supuso la llegada de Francisco, los visitantes realizaron un gasto de aproximadamente $115 mil millones.

Se estima que solo a la misa campal que se realizó en el parque Simón Bolívar asistieron 1,3 millones de personas, y otras 1,7 participaron de eventos como el desarrollado en la Plaza de Bolívar, la Nunciatura Apostólica y la visita a la Virgen de Chiquinquirá en la Catedral Primada, sumado a los recorridos por la Calle 26 y la Carrera Séptima.

A su turno, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó que, durante la visita del papa, hubo una tasa de ocupación por encima del 70% en hoteles y aumentaron en un 50% las ventas de artículos religiosos.

“El 25% de los hoteles aseguró que la tasa de ocupación durante la semana pasada alcanzó niveles entre el 70% y el 100%; sin embargo, algunos de estos establecimientos reportaron cancelación de eventos corporativos por los cierres en movilidad y cancelación de reservas hoteleras por cambios climáticos al norte del continente”, indicó la agremiación.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que “al escuchar a nuestros comerciantes podemos decir que la visita del papa Francisco no sólo dejó bendiciones para nuestra ciudad, sino que también unas ganancias positivas en el comercio. Sabíamos que las ventas ambulantes iban a tener un aumento significativo, pero aun así el comercio formal –como hoteles, restaurantes y centros comerciales–reportó un aumento en sus ventas”.

Una encuesta realizada por el IDT permitió determinar además que elnúmero de noches pernoctadas en promedio fue de tres para los turistas nacionales y 4,5 para los internacionales. El sondeo indica también que hay un volumen importante de visitantes no residentes que se hospedaron en casa de familiares o amigos sin pago.

“Los resultados permitieron establecer que el número de visitantes que asistieron al Parque Simón Bolívar y que no residen en la ciudad fue de 238.175 personas, que representaron el 18% de los asistentes al evento, de los cuales 140.234 fueron turistas, es decir que pernoctaron al menos una noche en Bogotá. La encuesta arroja que 118.717 (85%) fueron turistas nacionales y 21.517 (15%) turistas internacionales. Se observó que el 53% llegó a la ciudad en bus intermunicipal, el 26% llegó en avión, el 15% en vehículo particular y el 6% en transporte especial y otros”, sostuvo el Instituto.

Compartir:

Comments are closed.