Procuraduría pide explicaciones por colados en la JEP

El procurador Fernando Carrillo le exigió al Gobierno y a la guerrilla de las Farc que aclaren de quién o quienes es la responsabilidad de que en la lista de beneficiados por la JEP fueran incluidos narcotraficantes, quienes recibirán los mismos beneficios de los desmovilizados de esa guerrilla.

“En el caso de los colados, estamos esperando explicaciones tanto de las Farc como del Gobierno. Es inaceptable que se diera hace 20 o 30 años cuando no había mecanismos de vigilancia para el caso de los que acceden a ese tipo de beneficios, pues vaya y venga pero estamos esperando respuestas”, agregó Carrillo.

Por otro lado, el procurador General anunció la implementación de un plan piloto de acompañamiento a las políticas públicas para vigilar su cumplimiento, porque “debemos dejar de pensar que hay una justicia para los de ruana y otra para los que ostentan poder”.

“Si somos capaces de concentrarnos en los problemas aplazados, vamos a dar un paso gigante para lograr los cambios que exige el país”, añadió Carrillo Flórez, quien presentó seis herramientas fundamentales, a su juicio, para enfrentar la corrupción: la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, un sistema de petición y rendición de cuentas, alertas tempranas de corrupción, análisis integral preventivo que permita combinar los controles existentes, incentivos de sanciones y controles contra todas las clases de impunidad (social, legal, cultural) y un esquema de educación formal e informal de pedagogía de valores.

Carrillo Flórez concluyó que “la corrupción ha sido el mayor factor que ha minado lo público en el país, y la falta de ética le quitó su valor. Si no logramos que renazca la ética en Colombia, se nos van a derrumbar las instituciones”.

Compartir:

Comments are closed.