El 30 % de los colombianos no decide por quién votar en presidenciales

A menos de nueve meses de que se dé la primera vuelta presidencial, cerca del 30 por ciento de los colombianos todavía no ha decidido por quién va a votar.

Así lo estableció la más reciente encuesta Pulso País, de Datexco, revelada la noche del lunes en la emisión central del noticiero de las ocho de la noche de Citytv, según la cual el 29,9 por ciento de las personas respondió que todavía no sabe o no responde cuál es su candidato para las elecciones presidenciales del próximo año.

 De acuerdo con el estudio, el 17,1 dijo que no sabe por quién va a votar, mientras el 12,8 no respondió a esta pregunta, en buena medida porque todavía la fecha para las elecciones está lejana (serían el 27 de mayo del 2018) y también porque la campaña política hasta ahora está despegando.

“Es gente que aún no tiene candidato”, dijo César Valderrama, gerente de Datexco.

Todavía hay partidos que no han resuelto de manera definitiva cómo van a escoger su candidato, como ocurre con el Centro Democrático; otros hasta ahora se alistan para definir su aspirante (liberales y verdes) y otros más le apuestan a hacer consultas internas junto con las parlamentarias de marzo.

Mientras tanto, entre los actuales aspirantes el que encabeza la intención de voto es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. El 11,2 por ciento de los encuestados dijo estar dispuesto a votar por él. Petro está recogiendo firmas para avalar su candidatura con el movimiento Colombia Humana.

En el segundo lugar está el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con el 9,6 por ciento. Si bien él está buscando llegar a la Presidencia de la mano de su movimiento Compromiso Ciudadano (está recogiendo firmas), también avanza en la posibilidad de lograr una coalición con los ‘verdes’.

Clara López, la exministra de Trabajo, está en el tercer lugar con el 8,3, seguida de Germán Vargas, con el 6,7 por ciento.

Los cuatro primeros son todos aspirantes presidenciales que están buscando llegar a la Casa de Nariño por fuera de los partidos, es decir, con movimientos ciudadanos, recolectando firmas. También se destaca que los tres primeros son claros defensores del acuerdo de paz logrado con las Farc.

Enseguida vienen el liberal Juan Manuel Galán, Claudia López (‘verde’), Humberto de la Calle, quien todavía no ha resuelto si busca el aval liberal, y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

El uribista con mejor intención de voto –1,6 por ciento– es el exministro Carlos Holmes Trujillo, en el puesto 13.

Pero el estudio no solo midió la intención de voto, sino que también preguntó a los encuestados sobre cuáles consideran que deben ser los tres principales problemas que deberá resolver el próximo Presidente.

En ese orden de ideas, el primero fue la calidad de la salud, seguido del problema del desempleo y la calidad de la educación.

Así está la imagen del presidente Santos

La encuesta también muestra que la imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos es del 69 por ciento.

En lo que tiene que ver con los temas de paz, el 56 por ciento se declaró optimista frente a la posibilidad de que Colombia logre construir la paz.

Sin embargo, a pesar de esta cifra, todavía la confianza en las Farc no mejora. El 84,5 por ciento de los encuestados no cree que tengan la intención de reparar a sus victimas, algo que tiene clara coincidencia con el hecho de que el 88,1 no cree que los exguerrilleros están devolviendo todos sus bienes y activos.

A lo anterior hay que sumar que el 68,1 por ciento no cree que tras la implementación del acuerdo de paz las instituciones darán la tranquilidad de un futuro democrático para el país.

A los encuestados igualmente se les pidió que calificaran el trabajo de los ministros de 1 a 5. En este punto, solo tres de ellos lograron pasar, y raspando.

Con más de 3 puntos quedaron Mariana Garcés, de Cultura; Jaime Pumarejo, de Vivienda, y David Luna, de las TIC. Los demás se rajaron.

Compartir:

Comments are closed.