Corte Suprema le da la razón a Luis F. Henao en disputa con Claudia López

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia negó la impugnación presentada por la senadora Claudia López en el marco de su pelea jurídica con el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. 

La disputa entre López y Henao empezó el pasado 13 de junio cuando el exministro instauró una acción de tutela en la que le pedía a Lópezretractarse públicamente por haberlo llamado corrupto en el desarrollo de un debate en la W Radio.

El pasado 11 de julio, en primera instancia, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a López en un plazo de 48 horas retractarse «de las afirmaciones realizadas en contra del accionante Luis Felipe Henao Cardona, expresando que las mismas no están comprobadas».

La precandidata presidencial de la Alianza Verde cumplió la orden del tribunal y en una carta enviada a la W rectificó sus declaraciones: «Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción. Por lo tanto me retracto de todo contenido personalizado, directo y deshonroso contra Luis Felipe Henao«.

Sin embargo, en ese mismo texto, advirtió que impugnaría el fallo «por desconocer, vulnerar y no hacer ninguna ponderación de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y la garantía institucional de inviolabilidad de la opinión política del congresista, los cuales son esenciales para el ejercicio de la oposición política, la protección del debate público sobre la corrupción y la vigencia de nuestra democracia. Además, también desconoce y vulnera la libertad de prensa toda vez que le impone a un medio de comunicación la obligación de abrir un espacio para rectificar mis opiniones».

Esa impugnación fue negada este lunes. Con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda de la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia queda en firme el fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Bogotá.

El alto tribunal considera que López “menoscabó los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del señor Luis Felipe Henao”.

Sobre la razón principla que motivó la impugnación presentada por López, la Corte Suprema de Justicia indicó que “no pueden exigírseles responsabilidades jurídicas por sus votos y opiniones, pero no significa que los demás ciudadanos estén sometidos a una total desprotección frente a las actuaciones abusivas del parlamento (…), los congresistas son servidores públicos por lo cual sus actos, si amenazan o violan derechos fundamentales son en general tutelables”.

Compartir: