Peñalosa anuncia posible pico y placa todo el día en Bogotá

La secretaría de Movilidad tiene tres propuestas para mejorar la movilidad en Bogotá. Una de ellas evalúa extender el pico y placa dado los resultados positivos de esta medida con la visita del papa Francisco.

“Vamos a evaluar los resultados de la medida que hubo con la visita del papa. Seguimos trabajando en varias opciones de pico y placa, pero eso depende de los resultados que tengamos”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Aclara Bocarejo a los capitalinos que el pico y placa se mantiene. La extensión solo fue hasta el viernes.

Otra medida, que está plasmada en un decreto al que solo le falta la firma del alcalde, Enrique Peñalosa, es el alza en las tarifas de taxi y el cambio de metodología del cobro a través de un nuevo sistema tecnológico.

“Esperamos que se firme esta semana. El decreto empieza a regir a partir de la firma pero se requiere, para que se pueda aplicar, que los taxis tengan la plataforma tecnológica”, indicó.

Señaló que la secretaría de Movilidad prepara una resolución que hable de la metodología de cobro con este nuevo sistema, para que las plataformas cumplan con los requisitos requeridos.

“Eso se puede demorar por lo menos un mes y de ahí, daremos cuatro meses para que se implementen los nuevos dispositivos en los taxis de la ciudad”, afirmó.

Según Peñalosa este documento ya tiene el respaldo de todas las empresas de taxis y en los próximos días estará firmado.

Las tarifas quedarían así:

Carrera mínima $4400
Banderazo $2500
Recargo aeropuerto $4400
Recargo nocturno $2100

La última, de las tres propuestas que tiene el distrito para mejorar la movilidad, tiene que ver con un decreto que también espera ser firmado por el alcalde y que habla del alza en la tarifa de los buses del SITP provisional.

En Bogotá hay cerca de 4.800 buses de transporte púbico provisional. Cada año la administración presenta un informe sobre la evolución de los costos.

“Debemos actualizar las tarifas que plantea la norma. Frente al año pasado, subió en un rango cercano a los 100 pesos. De acuerdo a la norma debemos hacer los ajustes”, explicó.

Dijo, en ese sentido, que hubo un incremento en las tarifas de combustibles (12%), en los salarios (7%), por lo tanto el aumento será del 6%.

Compartir: