Barcelona y Tarragona: atentados en serie

María Isabel Basteiro M.

Corresponsal en Europa.

Nuevo capítulo de una serie de terror, nunca mejor dicho, que empezó hace diecisiete años, con el famoso 11-S.

Esta vez fueron Barcelona, capital de Cataluña, y Tarragona otra de las provincias catalanas.

Ambos en pleno verano. Barcona, 4:50 de la tarde, zona de obligada visita: Las Ramblas, cientos de turistas y muchos visitantes habituales. “Modus operandi”: una furgoneta blanca que atropellaba a cuanto personacencontraba en su camino. Autores reivindicados: el DAESH, nombre real del Estado Islámico.

Como resultado quince personas fallecidas y cien heridos contabilizados hasta el momento.

Tarragona. Vehículo con intención de atropello; Zona: el Paseo Marítimo. Atentado frustrado aunque con heridos y terroristas abatidos.

Con estos atentados, Barcelona y Tarragona se suman a Bruselas, París, Manchester, Estocolmo, Londres… en un reciente y desafortunado hermanamiento.

EN BARCELONA

Los Mossos d Éscuadra -cuerpo policial autonómico-, han desarrollado la “Operación Jaula”, nombre dado al confinamiento al que está sometida toda Barcelona y, en especial, quienes ahora, 2:17 de la madrugada, hora española, siguen en la zona del atentado y en los altededores, acordonados también.
El confinamiento se debe a que, a pesar de haber dos detenidos, aún no se ha localizado al conductor de la furgoneta blanca.

De los dos detenidos poco se sabe, uno de ascendencia marroquí y otro nacido en Melilla, ciudad española en el norte de Africa.

El atentado se relaciona con la explosión de una vivienda ubicada en la población tarraconense (de Tarragona) de Alcanar. Inicialmente la explosión se relacionó con asuntos de narcotráfico; pero investigaciones posteriores dieron pistas respecto a una exagerada acumulación de bombonas de gas que con otros detalles no revelados, la relacionan con el atentado.

Como consecuencia las estaciones de tren y de metro centrales cerradas, líneas de autobuses canceladas temporalmente y el autobús que comunica la ciudad con el aeropuerto, afectado también.

El primero en enviar un mensaje de solidaridad fue el ex-presidente Obama, seguido por Donald Trump, el presidente francés Necron y Ángela Merkel, entre otros mandatarios, quienes han enviado mensajes de rechazo y solidaridad ante un hecho que ellos conocen tan bien.

UN SEGUNDO ATAQUE FRUSTRADO.

Esta vez en Cambrils, Tarragona, a la 1:16 de la madrugada, hora española. Fueron cuatro personas con cinturones bomba, tres de ellos abatidos y uno herido. Usaron un vehículo para llevar a cabo una acción igual a la de Barcelona, en el Paseo Marítimo. Hay ocho persona heridas.
Esta población está exactamente a noventa y nueve kilómetros de Barcelona y es una importante zona de veraneo de catalanes.

EL ANÁLISIS

Curiosamente, estando España en nivel cuatro de alerta y siendo la zona de la Plaza de Cataluña y Las Ramblas las zonas más vigiladas de toda la ciudad, y Cambrils un enclave turístico por excelencia, nada se pudo preveer y nada se pudo evitar.

La clave será siempre el factor sorpresa que lleva a la imposibidad de actuar.

El presidente Rajoy dijo en su alocución de la noche de ayer jueves 17, que se frustan muchos atentados. La aseveración tranquiliza; pero no del todo. porque demuestra que el terrorismo está siempre presente y que los terroristan no dejan de planear ataques.

Las redes sociales son, hoy por hoy, las mejores aliados de los terroristas. Estos son sus mejores “usuarios” y las manejan con conocimiento experto. Así captan nuevos “seguidores” y así se comunican con videos instructivos acerca de sus “ideales” y de sus propósitos.

La experiencia les ha enseñado que las zonas urbanas son de mayor impacto; pero nunca se sabe cuáles, ni cuándo.

Compartir:

Comments are closed.